El Español
Actualidad
|
A Coruña

Expocoruña ya está listo: A Coruña abre un hospital de campaña con 240 camas y 10.000 m2

El recinto estará dividido en ocho unidades hospitalarias con 30 camas cada una y contará con accesos diferenciados para pacientes, personal y material además de zonas de almacenamiento
Presentación del hospital de campaña en Expocoruña.
Presentación del hospital de campaña en Expocoruña.
Ofrecido por:

El hospital de campaña que se ha habilitado en Expocoruña por si es necesario para la lucha contra el coronavirus, fue presentado esta mañana por el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde, junto al reconocido neumólogo y subdirector del área sanitaria de A Coruña, el doctor Pedro Marcos: el director de recursos económicos del área sanitaria coruñesa, Emilio Camino y el arquitecto encargado de poner en marcha esta infraestructura considerada como "una continuación del CHUAC", López Mihura. El recinto cuyo espacio central tiene 10.000 metros cuadrados, se dividirá en ocho unidades de hospitalización con 240 camas y un control de enfermería central. En el caso de ser necesario, en este hospital de campaña ingresarían los pacientes de coronavirus "con síntomas positivos pero leves", según las autoridades sanitarias.

"Nuestro éxito estará en no tener que utilizar este espacio pero hay que tenerlo disponible. Hemos instalado la infraestructura básica y en 24 horas seríamos capaces de hospitalizar pacientes", ha afirmado esta mañana en la presentación de las instalaciones el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, a lo que ha añadido que "240 camas se distribuirán en ocho unidades de hospitalización que se podrían utilizar con dignidad y calidad asistencial, a parte de que 250 profesionales se tendrían que incorporar progresivamente para prestar asistencia".

Verde ha indicado que los servicios de soporte al hospital de campaña de Expocoruña (lavandería, cocina...) se prestarán desde el CHUAC y ha matizado que antes de que estas instalaciones sean utilizadas, tendrán que cubrirse las 460 camas y 106 puestos de críticos de los que dispone el CHUAC (unos espacios ocupados actualmente al 50%) y también las 150 camas para pacientes de Covid-19 y 24 puestos de críticos de los hospitales privados de la ciudad herculina.

Por su parte, el arquitecto López Miura ha explicado que se ha elegido Expocoruña como ubicación para el hospital de campaña porque "se adecuaba perfectamente a lo que se necesitaba y porque es un edificio con múltiples accesos y un espacio central de 10.000 metros cuadrados que puede ser aforado con cortinas motorizadas para separar las unidades hospitalarias, además de quedar libre espacio en los laterales para posibles ampliaciones". El profesional ha detallado que en el espacio central se trazaron como una especie de "avenidas" que distinguen las ocho unidades de 30 camas y sobre los accesos, indicó que habrá uno para pacientes que lleguen en ambulancias y otro para el personal sanitario a través de los vestuarios con un doble filtro de entrada desde el espacio de descanso que de paso a una de las avenidas principales del centro de las instalaciones. "En los laterales este y oeste se realizará el acceso de materiales y la salida de residuos y material sucio respectivamente, a parte de que en esas zonas también se podrán implantar almacenes y áreas accesorias al propio hospital de campaña", afirmó.

"Desconocemos la enfermedad y su evolución, cada día hay cosas nuevas"

"Más del 50% de los recursos que tenemos están todavía disponibles pero es mucho lo que desconocemos de esta enfermedad y su evolución y cada día vamos viendo cosas nuevas", aseguró Verde, que advirtió de la importancia de ser "extremadamente cautelosos antes de tomar decisiones que nos puedan conducir a una situación que no seamos capaces de abordar", en alusión al levantamiento de las medidas de confinamiento.

Sobre la situación en la comunidad desde que empezó la crisis sanitaria, Verde explicó que "se fueron modificando progresivamente los servicios de urgencias hospitalarias para dar respuesta a esta nueva demanda" en centros como el CHUAC al mismo tiempo que en los centros de salud y de atención primaria se priorizaron las atenciones a los pacientes vía telefónica y telemática "para evitar concentraciones en las salas de espera" y el CHUAC derivó la actividad quirúrgica al Materno infantil y algunas actividades al hospital Abente y Lago y a otros centros privados de A Coruña.

El gerente del área sanitaria coruñesa concluyó su intervención haciendo hincapié en el control de la situación en las residencias de ancianos, unos centros en los que aseguró que "vive una población especialmente susceptible de padecer la enfermedad". "Nuestra principal preocupación es habilitar formas de atención a estas personas en sus casas o en las residencias específicas. Estamos testando a los pacientes de estos centros y también reforzando los equipos médicos asistenciales", aseguró.

Actualidad