El Español
Actualidad
|
Galicia

Expectación en el aeropuerto de Vigo por la posible llegada del rey emérito

El regreso de Juan Carlos a España ha desatado una batalla política entre los defensores y los detractores de su llegada a Sanxenxo
Juan Carlos I en el Real Club Náutico de Sanxenxo en 2019.
EP
Juan Carlos I en el Real Club Náutico de Sanxenxo en 2019.

Al parecer, Juan Carlos I podría haber adelantado su viaje a España y estar a punto de aterrizar en Vigo. Aunque todavía es un rumor sin confirmación oficial, numerosos periodistas y curiosos se han desplazado al aeropuerto de Peinador, donde está prevista la llegada del emérito en los próximos minutos.

Fue el pasado viernes cuando Fernando Ónega, en el programa Más de uno de OndaCero, filtraba la noticia de que Juan Carlos regresaría a la península este fin de semana. El periodista, en ese momento, aseguró que viajaría a Sanxenxo los días 21 y 22 de mayo, aunque parece que se ha adelantado.

Ni la Casa Real ni Aena han confirmado que el vuelo esté, como se rumorea, llegando a Vigo. Lo único que se sabe es que, una vez en Galicia, Juan Carlos se alojará en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

Tormenta política

Los políticos gallegos no han pasado por alto la polémica vuelta del emérito a España, que desde que se conoció ha suscitado todo tipo de reacciones. Por un lado, hay quien defiende la visita de Juan Carlos a Sanxenxo, como es el caso de Rueda, que lo considera "una magnífica noticia".

No obstante, el presidente de la Xunta y su partido son los únicos que ven positivo el regreso del rey, pues el debate parece haberse inclinado hacia la necesidad de que Juan Carlos "rinda cuentas" en cuanto llegue a España. Así lo ha expresado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha afirmado que el rey emérito debe "rendir cuentas" a la ciudadanía española y ha apuntado que "no hay que tener miedo" a debates como la inviolabilidad de la monarquía.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera también que el rey emérito debe "rendir cuentas por la corrupción que le rodea y que aún no aclaró". Ha dicho "convencida" de que "si no existiese un privilegio como es la inmunidad que sigue teniendo el rey emérito", lo cual "rompe el principio básico" de que todos los ciudadanos son "iguales ante la ley", el rey no sería recibido "con los brazos abiertos". Asimismo, ha afeado la postura de Rueda, pues considera "políticamente intolerable que el presidente de la Xunta diga que la visita del rey huido constituye un prestigio y que incluso coloca a Galicia en el mapa: los gallegos con su trabajo y honestidad, los gallegos que no tienen cuentas B en Suiza y que pagan religiosamente sus impuestos" son los que "colocan" a Galicia en el mapa.

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, evitó ayer opinar sobre la posible presencia del rey emérito este fin de semana a Sanxenxo (Pontevedra), aunque sí ha declarado: "Es una visita privada que no voy a valorar, que voy a respetar pero que tampoco voy a aplaudir". Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha respondido a Rueda asegurando que "a Galicia en el mapa no la pusieron los Borbones, está puesta de antes de la dinastía de los Borbones y seguirá después de que existan los Borbones en España".

La titular de Igualdad, Irene Montero, ha reclamado también que el emérito debe aclarar sus "presuntos casos de corrupción", que "dañan la democracia" y afectan a una de las instituciones más importantes del país, como la monárquica.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha ido un paso más allá y ha exigido al Gobierno que desvele cuánto van a costar a los españoles las "vacaciones con regata" de las que, a su juicio, va a disfrutar el rey emérito este fin de semana en Galicia. "Si esto se trata con secretismo puede haber gente que piense que es que hay más que ocultar que que mostrar", ha dicho.

Actualidad