El Español
Economía

Exmarineros gallegos en Noruega presentan 300.000 firmas para cobrar sus pensiones

Agradecen el "apoyo" del Gobierno de España en la demanda ante el Tribunal de Estrasburgo; el delegado del Gobierno en Galicia asegura que el "personamiento del Ejecutivo no es lo más adecuado"
14:06 · 20/09/2019

Exmarineros gallegos han registrado este viernes en la Delegación del Gobierno en A Coruña y en el Consulado de Noruega escritos con más de 300.000 firmas en apoyo a su causa para exigir el cobro de sus pensiones, tras trabajar para buques mercantes del país nórdico durante años sin recibir prestaciones.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Long Hope --la plataforma que aglutina a los afectados--, Alberto Paz, ha indicado que estas firmas, recogidas a través de la plataforma change.org, demuestran que "no estamos solos" en esta causa.

"Queremos que tanto el Gobierno español como el Noruego se den cuenta que no estamos solos, es hora de que tomen conciencia del tema", ha manifestado Paz, que tiene puesta sus esperanzas en la demanda presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, el último paso de un largo proceso judicial que iniciaron hace más de cinco años.

Precisamente, ha agradecido el "apoyo" del Gobierno de España en la demanda en Estrasburgo, a la que "se va a personar como tercera parte interesada", señala Paz en referencia a la postura del ejecutivo central.

"Somos gente gente seria"

Los exmarineros, según ha manifestado Paz, buscan que el Gobierno Noruego los vea como "gente seria". "Se tiene que dar cuenta que no éramos cuatro viejos chiflados", añade.

Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. En los últimos años este colectivo de personas mayores --hay unos 12.000 afectados-- lleva celebradas decenas de manifestaciones y protestas.

"No es lo más adecuado"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado este viernes que el "personamiento" del Ejecutivo central en la causa judicial de la asociación Long Hope, que agrupa a marineros españoles --en su mayoría gallegos-- que trabajaron en barcos noruegos sin generar derecho a pensión, "no es lo más adecuado".

Así lo ha manifestado después de que este jueves este colectivo avanzase que presentarán a finales de este mes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra Noruega para reclamar el pago de sus prestaciones.

"El Gobierno central está siempre con la legalidad, está siempre con la capacidad que pueda tener un ciudadano español de reclamar sus derechos y lo ayuda", ha explicado Losada a preguntas de los medios con motivo de su presencia en un acto en Oroso (A Coruña).

"Y saben ellos perfectamente que en ello está. Siguiendo unos trámites que están bastante en coordinación con los diferentes pasos judiciales que hay que hacer", ha abundado.

Preguntado sobre si el Gobierno se personará en la causa, el delegado ha explicado que "se está llevando coordinadamente con ellos y se está actuando con los abogados y con las personas que están llevando y asesorando a estos trabajadores en relación a eso".

"A veces el personamiento ante una actuación no es lo más adecuado para los intereses de los trabajadores", ha concluido Losada.

Economía