El Español
Economía
|
Empresas

Euskaltel pierde clientes y estudia la venta de la red de cable R en Galicia

Solicitan la implicación "inmediata" de la Xunta para frenar la deslocalización de R y los trabajadores anuncian movilizaciones la próxima semana
13:20 · 10/10/2019
CIG
Ofrecido por:
Publicidad

Cientos de trabajadores de subcontratas de R en Galicia siguen con atención los movimientos de Euskaltel que se encuentra en un momento de ajuste de plantilla generalizado y hace frente a datos poco halagüeños.

La compañía vasca de telecomunicaciones, propietaria de R cable, encadena su segundo mes con más bajas que altas de clientes tal y como El Español publicaba hace dos semanas, mientras que Economía Digital se hace eco de la propuesta de venta de la red de cable en Galicia.

La venta de los 291.000 kilómetros de red de cable que la gallega R, que la Xunta de Galicia subvencionó, serviría para aliviar la situación financiera que atraviesa la compañía, cuyos beneficios cayeron un 20% en el primer semestre de 2019. La propuesta estaría encima de la mesa por iniciativa del fondo inversor Zegona, con el objetivo de aligerar la deuda que arrastra la empresa.

Por otro lado, las cifras de portabilidad a las que tuvo acceso El Español a finales de septiembre, indican que la compañía dirigida por José Miguel García llevaba perdidos ese mes unos 3.000 clientes, lo que representaría "una cifra similar a lo que se dejó en agosto".

Continúan las movilizaciones

Mientras, los trabajadores de las subcontratas de la compañía en A Coruña vuelven a convocar una nueva concentración la próxima semana por la defensa de los cerca de mil empleos que la empresa mantiene en Galicia y que están en vilo por los movimientos de la matriz.

Desde las plataformas de trabajadores llevan tres meses denunciando activamente que la "deslocalización solo es el comienzo de una serie de medidas que llevan al desmantelamiento de la compañía hasta su desaparición, llevando por delante miles de puestos de trabajo en Galicia y tirando a la basura todas las subvenciones otorgadas".

Solicitan implicación "inmediata" a la Xunta

Desde la CIG solicitan una "implicación inmediata" de la Xunta ante la deslocalización de servicios y empleos, que ya se deja notar en que a "buena parte del personal eventual no se le renovarán los contratos".

En un comunicado publicado ayer, la Confederación sindical pide al Gobierno gallego que realice "las gestiones necesarias para frenar el proceso de traslado y deslocalización de servicios y empleo iniciado por Euskaltel-Zegona", y considera "escandalosa" la afirmación del conselleiro de Industria "al asegurar que la Administración no tiene competencias para revertir esta deslocalización".

Además, denuncian que una de las subcontratas de R, Indra, ha comunicado a los trabajadores "una modificación sustancial de las condiciones laborales a nueve trabajadoras tras la decisión de R de recortar el contrato del servicio de vigilancia de red, prescindiendo de los turnos de noche y de fin de semana, que pasan a realizarse desde Asturias".

Economía