El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Eurodiputados piden flexibilizar las restricciones en la frontera de Galicia y Portugal

Solicitan que relajen las restricciones de movilidad para los trabajadores transfronterizos, grandes perjudicados junto con los transportistas
Frontera del Puente Internacional Tui-Valença cortada al paso.
EP
Frontera del Puente Internacional Tui-Valença cortada al paso.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados españoles y lusos han pedido flexibilizar las restricciones de movilidad en la frontera de Galicia y Portugal dado el perjuicio que ocasiona esta situación a los trabajadores y el sector del transporte mediante una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro del país vecino, Antonio Costa.

En concreto, la carta ha sido impulsada por el eurodiputado gallego del PP Francisco Millán Mon y ha contado con las firmas de los eurodiputados populares portugueses José Manuel Fernandes, Paulo Rangel, Álvaro Amaro, Claudia Monteiro de Aguiar, Lidia Pereira y Maria Graça Carvalho; el eurodiputado español de Ciudadanos Adrián Vázquez; y la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda.

En la misiva, se ha recordado que solo dos de los 27 pasos fronterizos existentes entre Galicia y Portugal están abiertos de manera continuada. Mientras, se ha señalado que otros solo abren ciertas horas del día y algunos, como el puente entre Tomiño (Pontevedra) y Vilanova da Cerveira (Portugal), permanecen cerrados de modo permanente.

Los eurodiputados han asegurado que estas restricciones afectan en mayor medida a los más de 12.000 trabajadores transfronterizos y a los transportistas, que "se ven obligados a recorrer muchos kilómetros de rodeos y a soportar largas colas de varias horas en los pasos transfronterizos" para acceder al país vecino.

Por este motivo, han pedido a los ejecutivos de ambos países que relajen las restricciones de movilidad, en especial para los trabajadores transfronterizos, sin perjuicio del control sanitario. "Es necesario que los gobiernos español y portugués abran el máximo número de pasos transfronterizos durante el mayor número de horas posibles, incluyendo muy especialmente el paso entre Tomiño y Vilanova da Cerveira", han aseverado.

Los eurodiputados han abogado también por un restablecimiento de la libre circulación de trabajadores, bienes y servicios sin restricciones ni fronteras, como recoge el acuerdo europeo Schengen, en la UE en cuanto sea posible. En particular, se han referido a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, que han incidido en que representa "una de las regiones transfronterizas más dinámicas de toda la Unión Europea".

Asimismo, han resaltado que el Europarlamento sugirió, en una resolución aprobada el pasado mes de noviembre de 2020, eximir a los residentes en las regiones fronterizas y a los trabajadores transfronterizos de restricciones establecidas por la pandemia.

En otro orden de cosas, mediante la carta se ha instado a los gobiernos de España y Portugal a recurrir al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para compensar las pérdidas sufridas por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Actualidad