El Español
Actualidad
|
Galicia

Ethel Vázquez sobre los peajes de la AP-9: "As subas previstas do 9% non son asumibles"

Está previsto que las subidas contempladas se produzcan en 2023 y sobre ellas alega que "están condicionadas ao IPC e eran previsibles", por lo que solicita al gobierno de Sánchez a estudiar medidas al respecto y aplicarlas
Peaje de la AP-9 en una imagen de archivo.
EP
Peaje de la AP-9 en una imagen de archivo.

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha manifestado este viernes, 9 de diciembre, que las subidas en los precios de los peajes de la AP-9 (autopista gallega de titularidad estatal que transcurre entre Ferrol y la frontera con Portugal) "non son asumibles nin aceptables" y ha urgido al gobierno de España "a tomar decisións canto antes", dado que quedan apenas 20 días del año 2022.

Está previsto que las subidas contempladas se produzcan en 2023 y sobre ellas alega que "están condicionadas ao IPC e eran previsibles", por lo que solicita al gobierno de Sánchez a estudiar medidas al respecto y aplicarlas. En el caso de aumentarse los precios de los peajes, Vázquez ha especificado que el trayecto A Coruña-Vigo en coche supondría 19 euros, algo que no considera aceptable. "Desde a Xunta comunicamos en setembro que imos proceder a conxelar as peaxes das autopistas competencia da Xunta de Galicia, porque a situación económica é complexa e hai que axudar ás persoas neste contexto", afirma.

Asimismo, la conselleira celebra que desde el gobierno central se tuviera en cuanta la solicitud del ejecutivo autonómico liderado por Alfonso Rueda de congelar los precios, pero hace hincapié en que "hai que pasar do estudo ás decisións". "España pode e debe implantar xa medidas", concluyó con determinación y a la espera de una respuesta del Gobierno de España.

Actualidad