El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Estos son los cuatro terrenos de Defensa que se quieren recuperar en A Coruña

La plataforma cívica Defensa do Común demanda la "devolución gratuita" del cuartel de Atocha, los jardines de Capitanía, los terrenos de la Maestranza y un solar en Adelaida Muro
Edificios y terrenos del Ministerio de Defensa en A Coruña
Turismo/ Google Maps
Edificios y terrenos del Ministerio de Defensa en A Coruña
Ofrecido por:

Quieren que vuelvan a manos del Concello. La plataforma cívica Defensa do Común y las Asociaciones vecinales de la Ciudad Vieja y Atochas- Monte Alto han convocado para este sábado una marcha ciudadana por A Coruña para demandar la "devolución gratuita" al patrimonio municipal de cuatro terrenos cedidos a Defensa.

La marcha partirá a las 12.00 horas desde los Jardines de Capitanía. La caminata, que estará animada por un grupo de gaiteros, continuará para hacer parada en el cuartel de Atocha, los terrenos de la Maestranza y un solar en la calle Adelaida Muro.

La intención de la plataforma es "reivindicar" que estas propiedades pasen al patrimonio municipal "sin compensación" a Defensa, según ha señalado en rueda de prensa, Manuel Monge, miembro de la Comisión.

"La solución ya está, lo único que hace falta es voluntad política para ejecutarlo y devolver estas parcelas para su uso público", ha señalado en referencia a los acuerdos aprobados en los últimos años tanto en el pleno municipal de A Coruña como en el Congreso.

Jardines de Capitanía

Vista panorámica de los Jardines de Capitania

El Palacio de Capitanía, en la Plaza de la Constitución, guarda en su interior un tesoro natural muy preciado. Se trata de unos jardines que, para esta plataforma, deberían abrirse al público" y recuperar el edifico que alberga en su interior.

Situado entre el edificio y el paseo de O Parrote, la Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja ya reclamó en el año 2007 la apertura de espacio que ha estado vedado a los ciudadanos desde su construcción. Sin embargo, en su día desde Defensa han rechazado dicha apertura al público porque consideran que no se podría proporcionar la seguridad adecuada a una instalación castrense de primer orden.

Cuartel de Atocha

Vista panorámica del Cuartel de Atocha

17.000 metros cuadrados. Esta es la extensión que ocupa el Cuartel de Atocha, un edifico cuyo patio "es casi el doble" de grande que la propia Plaza de María Pita. Una plaza que, según denuncia esta plataforma, en la actualidad se usa como aparcamiento para los 50 o 100 funcionarios que trabajan en el cuartel, sede del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa.

La cesión del cuartel de Atocha es una petición ansiada por el Gobierno de María Pita desde los tiempos de Vázquez. Si fuese devuelto a manos pública, se convertiría en "la plaza más grande de A Coruña", dice esta plataforma que, además de destacar la grandiosidad de la plaza, subraya las posibilidades que tienen las estancias de este cuartel para albergar instalaciones municipales.

Solar Adelaida Muro

Solar Adelaida Muro (Fuente: Asociación vecinos As Atochas)

Ubicado en el número 24 de la calle Adelaida Muro, en Monte Alto, este solar ya fue foco de controversia hace años cuando el Ministerio de Defensa sacó a subasta por más de un millón de euros esta parcela de 373 metros cuadrados que tiene uso residencial y una edificabilidad de 1.155 metros cuadrados

En Defensa do Común solicita que esta parcela vuelve a pasar a manos publico y propone construir en ella un edifico que albergue diferentes instalaciones públicas. Por ejemplo, propone construir en la planta baja un centro de día para mayores, después del cierre del asilo de Monte Alto; y en el resto de plantas apuestan por incluir un centro dedicado a la Juventus, salón de actos, salas de reunión....

Terrenos de A Maestranza

Vista panorámica de las parcelas de A Maestranza

Las parcelas en A Maestranza, frente a la Hípica, también son objeto de reclamación por parte de esta plataforma cívica. Estos terrenos en su día fueron cedidos a Defensa a cambio del Castillo de San Antón, ahora en manos municipales. El ministerio estuvo a punto de vender dichos terrenos pero su venta fue paralizada. La plataforma propone crear una espacio público abierto a la ciudadania.

Actualidad