El Español
Vivir
|
Música

Estos son los conciertos que se podrán disfrutar en la zona de Ferrolterra en diciembre

Marc Seguí, Mad Martin Trio o Harlem Gospel Choir son algunas de las propuestas musicales de las próximas semanas
Marc Seguí actuará mañana en Ferrol
@seguimarc
Marc Seguí actuará mañana en Ferrol
Ofrecido por:

Ferrol, Narón o Pontedeume son algunas de las localidades que serán escenario de múltiples propuestas musicales a lo largo de diciembre, un mes en el que no faltará el rock, el folklore o incluso el gospel entre otros géneros.

3 de diciembre

@seguimarc

El cantante mallorquín irrumpió en la escena musical en 2019, con un estilo personal y diverso que recoge el pop más actual, el indie y el lofi, con una estética colorista. Sin embargo, su primer tema en solitario de 2022, Agua salada, fusiona flamenco y reguetón, rompiendo sus propios esquemas estilísticos en una evolución que consigue revalorizar y enriquecer su música.

  • Catuxa Salom. Guión clube, Pontedeume. 23:30 horas
@catuxasalom

Catuxa une sus raíces indígeno-argentinas con el folklore gallego bajo un acabado electrónico. Su primer EP, Nunha aldea, será presentado en más de 30 salas y festivales, con directos en los que creará una potente atmósfera que evoca un ritual pagano de meigas.

  • Concierto aniversario Sala La Room, Ferrol. 23:55 horas

La Room celebrará su cuarto aniversario con una jam session musical con artistas de la ciudad que, solos o en formato dúo, tocarán temas de elección propia para hacer disfrutar a los presentes. Entre ellos figuran Susana Adalid y Sergio Sanjurjo, Los Sobrín Brothers, Carlos Mosquera "Mos", Miguel Lunis, Tony Torres, Fredy Rocker o Tania cantante de Sr. X. El fin de fiesta lo pondrá Pablo Occy en cabina.

10 de diciembre

  • Mad Martin Trio. Guión Clube, Pontedeume. 23:00 horas
Mad Martin Trio Facebook

Considerada una de las mejores bandas de rock and roll clásico de Galicia, llevará su explosivo show a Pontedeume. Su primer trabajo, It was a very good year, fue publicado en el 2014 y el año siguiente ganaron el Azkena Rock Party.

11 de diciembre

  • Festival de Panxoliñas 2022. Teatro Jofre. 19:30 horas

Rondalla Añoranzas, Rondalla Solo Ellas, Rondalla sonidos de él Alba, Bohemios y Rondalla Club de Campo interpretarán villancicos y música ferrolana e hispanoamericana.

14 de diciembre

La soprano turca Ezgi Alhuda ofrecerá, con un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de Galicia dirigidos por Massimo Spadano, un repertorio de lieder y canciones de cámara de Richard Strauss y Giuseppe Verdi. Organiza la Sociedad Filarmonica Ferrolana.

15 de diciembre

  • Harlem Gospel Choir - With a special tribute to Nina Simone. Pazo da Cultura, Narón. 20:30 horas
Imagen: Padroado de Cultura de Narón

Es conocido por cantar canciones icónicas del gospel, pero también por interpretar la música de artistas negros mundialmente famosos que aprendieron su arte en las iglesias. En junio de 2022, el coro interpretó la música de la venerada Nina Simone en el prestigioso Sony Hall de la ciudad de Nueva York, un concierto que recibió una acogida entusiasta de crítica y público. En su  gira europea de invierno, Harlem Gospel Choir interpretará hits de Nina Simone junto a su programa de gospel tradicional y contemporáneo.

Con base en Harlem, New York, es uno de los coros más reconocidos de los EEUU, donde actúan con formaciones de 40 miembros, cantantes y músicos. En las giras llevan una formación estándar de 10 componentes, ocho cantantes acompañados por dos músicos, teclista y baterista. Son una institución en la ciudad de Nueva York. Actúan todos los domingos en el BB King Blues Club de New York City y participan en los programas del Children´s Museum de Manhattan, así como en muchas escuelas durante el Mes de la Historia Negra.

  • Böj. Capilla del Centro Torrente Ballester, Ferrol. 21:00 horas
@boj.musica

El ciclo Os xoves da Capela cuenta con la presencia de esta formación de Ferrolterra que acercará al público su música de estilo propio con tinturas del folk gallego, irlandés y escocés. El grupo, nacido en el 2002, fue galardonado en el Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira en el año 2016 con el premio del Proyecto Runas y en el concurso Folkez Blai en el 2019.

18 de diciembre

@carlosnunez_oficial

La música de raíz celta hecha en Galicia no se puede desprender del sello del vigués Carlos Núñez, nuestro gaiteiro más internacional y considerado uno de los mejores del mundo tras una prolífica trayectoria. Como cada año en las fechas de Navidad, el artista prepara su tradicional gira con la que hará parada en Ferrol para deleitar al público con su pasmoso talento, en un espectáculo cargado de emoción y sorpresas.

30 de diciembre

  •  Xabier Díaz junto con las Adufeiras de Salitre. Pazo da Cultura, Narón. 20:30 horas
Imagen: Padroado de Cultura de Narón

Las Catedrales Silenciadas es el tercer álbum del músico Xabier Díaz junto con las Adufeiras de Salitre, quizás la obra que mejor refleja la esencia de su encuentro y, también, la que explora los límites de este formateo con mayor profundidad. Este último trabajo actualiza diferentes tipos de formas musicales: hay pasodobles como No salón das cereixas, jotas como Ilas de sal, alalás como el tema que de la título al disco, ribeiranas como Tentenublo y muiñeiras y agarrados como lo de Vilar de Cabeiras 2.0.

Con hasta 10 músicos sobre el escenario, el show de Xabier Díaz es siempre impactante y muy emocional. De esto se encargan, además del propio músico, las Adufeiras de Salitre que lo acompañan en las voces y percusiones. No es menos importante a calidad instrumental de Iván Costa en la zanfona y de Roberto Grandal en el acordeón. El título es un grito de alerta ante la progresiva despoblación del rural y la pérdida identitaria que esto implica: la desaparición de la cultura que tenemos y que fundamenta nuestra diferencia en el mundo.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir