El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estos son los barrios más jóvenes y más viejos de A Coruña

Novo Mesoiro y Vioño son las zonas preferidas entre la población de menor edad; mientras, la 1º fase de Elviña y el Ensanche aglutinan a los coruñeses más envejecidos
13:42 · 24/01/2020
Quincemil
Vista aérea de A Coruña

¿Sabes cuáles son los barrios más jóvenes de la ciudad de A Coruña? La ciudad herculina ha experimentado un gran crecimiento en las últimas décadas, lo que ha generado el nacimiento de nuevos barrios en aquellas zonas algo más alejadas del centro de la ciudad. Y no hablemos de los municipios del área metropolitana, la opción preferida por los jóvenes coruñeses y de la comarca.

En la década de los 90 nacía el barrio de los Rosales. Justo al lado de Lavañou y a un paso del Paseo Marítimo, surgía esta nueva conglomeración de edificios en lo que hoy en día residen miles de familias. Pese a no ser un barrio con una gran historia a sus espaldas, Los Rosales no se enmarca en el 'top three' de los barrios donde vive la población más joven.

¿Quieres saber cuáles son los barrios preferidos por los jóvenes coruñeses? Para conocer estos datos echamos mano de los últimos datos de la Estadística del Padrón Continuo a fecha de 1 de enero de 2019, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y desgranados por el eldiario.es, que detalla en un mapa interactivo toda la información facilitada por este organismo público.

A Coruña, al igual que el conjunto de la comunidad gallega, es una ciudad envejecida. Gran parte de sus vecinos tienen más de 65 años, y es que esta es la población residente en la mayoría de barrios de la urbe coruñesa. Sin embargo, hay zonas de A Coruña en las que la población es bastante más joven. Mucho más joven. Hablamos de los barrios donde hay una elevado porcentaje de vecinos que no superan los 40 años.

Los más jóvenes

Novo Mesoiro es, por excelencia, el barrio más joven de A Coruña: más del 90 por ciento de sus vecinos tiene menos de 50 años. Según los datos recogidos por eldiario.es, el 48,5% de los vecinos de Novo Mesoiro tienen entre 35 y 49 años, seguidos de cerca de los menores de 19 años (el 32%) y los jóvenes de entre 20 a 34 años (9,4%). Mientras, solo un 3,2% de los vecinos de este joven barrio tienen más de 65 años.

A Novo Mesorio le sigue muy de cerca otro de los barrios más recientes de A Coruña: Vioño. Aquí, en la zona comprendida entre la Ronda de Outeiro y el polígono de Agrela reside un gran número de jóvenes. Así, en base a los datos, más del 73 de los vecinos de Vioño tiene menos de 49 años de edad.

Ya más en el centro de la ciudad destaca un barrio emblemático de la ciudad y en el que sus viviendas están ocupadas en su mayoría por gente de entre 30 y 40 años. Hablamos de la Falperra. El 28% de la población que reside en esta zona comprendida entre la Ronda de Nelle y Juan Flórez tiene una edad comprendida entre los 35 y 49 años. En la zona de Pescadería, Paseo de los Puentes y parte del barrio de Monte Alto también se encuentra una gran número de jóvenes coruñeses.

Más allá de estos barrios, hay otras zonas de la ciudad en la que vive una amplia mayoría de población joven. Es el caso de la zona baja de la Zapateira, donde abundan las urbanizaciones de edificios, gran parte de su población tiene entre 35 y 49 años. Mientras ,en la zona más alta de este barrio la media de edad ya asciende a más de 50 años

Matogrande, por su parte, pese a ser uno de los barrios de reciente creación- el año pasado celebró su 25 aniversario- cerca de la mitad de sus vecinos superan el medio siglo de vida.

Los más envejecidos

Del otro lado de la balanza, nos encontramos los barrios con la población más envejecida. Aunque los vecinos de edades más avanzadas se extienden por diferentes barrios del centro de la ciudad, lo cierto es que hay ciertas zonas que presumen de tener vecinos mayores. Es el caso de la 1º fase de Elviña, que, según los datos recogidos por este diario digital, ostentaría el titulo de barrio más viejo de la ciudad. Y es que, casi el 40% de su población tiene más más de 65 años.

Le sigue de cerca El Ensanche, donde el 38% de su población tiene más de 65 años; una cifra muy similar a la que ostenta Monelos, donde el 37,9% de sus vecinos ya están en edad de jubilación.

¿Cuáles son los municipios más jóvenes de la comarca?

Echemos ahora un vistazo al área metropolitana de la ciudad herculina. ¿Qué podemos ver? De un simple vistazo ya podemos sacar una conclusión: la ciudad tiene una población más envejecidas que los municipios limítrofes. ¿La causa principal? El alto precio de las viviendas, tanto de alquiler como de venta.

Oleiros, Arteixo y Cambre son los municipios más jóvenes, con una población cuya media de edad oscila entre los 35 y los 49 años. En Culleredo, sin embargo, sus vecinos son algo más mayores: la media se sitúa entre los 50 y los 64 años. Ocurre lo mismo en Sada, donde su población también está más envejecida con respecto a otros municipios limítrofes.

.

Actualidad