El Español
Actualidad
|
A Coruña

Este miércoles empiezan las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de A Coruña

Se iniciarán tras la firma del acta de replanteo que se llevó a cabo este martes con la presencia, entre otros, de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez
Firma del acta de replanteo por las obras de la estación de autobuses intermodal de A Coruña.
XUNTA
Firma del acta de replanteo por las obras de la estación de autobuses intermodal de A Coruña.
Ofrecido por:

Este martes se ha llevado a cabo el inicio efectivo de las obras de la nueva estación de autobuses intermodal de A Coruña, un gran centro de transporte público que cuenta con 40 millones de euros de inversión. La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, celebró la puesta en marcha de las mismas.

La conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Ambos firmaron el acta de replanteo y a partir de mañana empezará a llegar la maquinaria. La conselleira puso en valor que se empiece a materializar la construcción de un gran centro de transporte público.

Este complejo intermodal conlleva la construcción de una nueva estación de autobuses, la remodelación de la terminal ferroviaria, que debe prepararse para recibir el AVE, un aparcamiento y los accesos idóneos. El proyecto suma una inversión total de más de 120 millones de euros en el que cada Administración la Xunta, el Concello y Adif- se reparten responsabilidades.

En el nivel superior se emplazarán, a la misma cuota, el edificio de viajeros y las dársenas de los autobuses, y también la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del ferrocarril. En el nivel inferior, la cuota variable, estará el aparcamiento para turismos, la zona de comunicación peatonal con la estación ferroviaria y las dársenas de regulación de autobuses.

La nueva estación de autobuses contará con 20 dársenas de operación y con otras 23 de regulación en el aparcamiento, tendrá un total de 26.630 metros cuadrados, con un edificio de viajeros de 2.500 metros cuadrados. Vázquez Mourelle señaló que se trata de dar el mejor servicio a más de 2.750.000 viajeros cada año a través de las más de 500 expediciones diarias que componen la apuesta indiscutible por el transporte público.

Además, esta intermodal se construirá sobre un aparcamiento de 325 plazas al servicio de los viajeros y de los vecinos de la ciudad. El aparcamiento será ejecutado como parte de un acuerdo de colaboración con el Concello de Adif que incluye, también, los espacios comunes con las estaciones de buses y de tren hasta completar esa inversión de casi 40 millones de euros que llevará aparejados cerca de 700 puestos de trabajo.

Cesión municipal de los terrenos

Por su parte, el concejal Francisco Díaz Gallego recordó que el lunes el gobierno local aprobó la cesión de los terrenos necesarios para la ejecución de los trabajos y apeló a la colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

En similares términos se pronunció la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda que ha ofrecido sobre los proyectos con los que el consistorio concurrirá a los fondos europeos.

"Los compromisos se demuestran con hechos", ha dicho tras incidir en la "cooperación" del gobierno local en esta materia. "Si hoy hablamos de las obras de la intermodal es porque se desbloqueó esa infraestructura, fue por la labor del ayuntamiento", ha sentenciado.

Miguel Lorenzo pide a Inés Rey que exija al Estado

Por su parte, el candidato popular a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha exigido a Inés Rey que reclame al Estado que comience cuanto antes sus obras de la estación del tren y que ponga fecha para la llegada de la alta velocidad, "que ahora anuncian para 2023 tras continuos retrasos por parte del gobierno de Sánchez y de ocultar información al respecto".

"Inés Rey tiene que hacer fuerza ante el Gobierno del Estado y abandonar su silencio ante la parálisis estatal en la obra y también respecto al retraso de la llegada de la alta velocidad a nuestra ciudad, que no será como mínimo hasta 2023, según reconoció recientemente la secretaria de Estado del Ministerio de Trasportes y Movilidad", señala el candidato Popular a la Alcaldía.

Actualidad