El Español
Vivir
|
Salud

Este es el certificado de vacunación Covid de Galicia y así se puede obtener

El documento tiene un código QR y proporciona información como el día en el que se recibió cada dosis, su laboratorio y el lote, además del lugar al que acudió el paciente para vacunarse

El certificado de vacunación Covid de la Xunta de Galicia ya está disponible y todas las personas que hayan recibido la vacuna contra el coronavirus pueden descargarlo a través de la página web del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este pasaporte gratuito tiene un código QR que garantiza su autenticidad y puede obtenerse en gallego, castellano e inglés.

El documento proporciona información detallada sobre las dosis recibidas. Así, además de datos personales del paciente como el documento de identidad o el CIP de su tarjeta sanitaria, el certificado recoge datos sobre la vacuna: el día en el que se inoculó, el laboratorio, el lote y el centro al que acudió el ciudadano a recibirla.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó a finales del mes pasado de que cada vez que se administre una vacuna, se produzca un resultado negativo de una PCR o haya una recuperación reciente de la infección, será posible generar un documento firmado digitalmente que se almacenará en la historia clínica. Estos certificados tendrán un código QR que servirá para validar que están emitidos por la Consellería de Sanidade, que elaboró el documento siguiendo las premisas de la Unión Europea para el Certificado Verde Digital, por el que serán sustituidos en cuanto sea posible.

El pasaporte gallego se distribuirá a través de los mismos canales que se utilizarán para el certificado europeo. En formato digital, serán accesibles desde PassCovid, É-Saúde y SergasMóbil, mientras que para su entrega en formato impreso, se podrán conseguir desde la historia clínica electrónica y se habilitará un acceso en los sistemas de información para que puedan ser impresos en las áreas administrativas.

La movilidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que el Consejo Interterritorial "debe valorar qué utilidad" tiene el certificado de vacunación contra la Covid-19 puesto en marcha en Galicia. "Cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que --tienen-- las personas con una PCR reciente", considera el líder del PP gallego.

"Una persona vacunada es una persona con un riesgo mínimo para contagiar a los demás y con un riesgo nulo para contagiarse a sí mismo", remarcó Feijóo, que añadió: "Esto no solo es una PCR, esto no es un medio diagnóstico; esto es un tratamiento finalizado, que es la vacuna y la inmunidad que conlleva"

Vivir