El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estas son las propuestas de los candidatos a rector de la Universidade da Coruña

La Universidad coruñesa celebra este miércoles las elecciones para elegir nuevo rector. Julio Abalde, candidato a la reelección, compite con Martínez Abella
10:47 · 01/12/2019
Muncyt/ Quincemil
Martínez Abella y Abalde

La Universidade da Coruña (UCD) celebra este miércoles 4 de diciembre elecciones a rector. El actual rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, compite con el catedrático de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Fernando Martínez Abella.

A tan solo cuatro días de la celebración de estos comicios, repasamos cuáles son las propuestas de los candidatos a liderar la institución universitaria de la ciudad de A Coruña.

Financiación y relación con empresas, las apuestas de Abalde

El rector de la Universidade da Coruña (UDC) y candidato a la reelección, Julio Abalde, apuesta por "mejorar" la financiación que recibe esta institución e "intensificar" la relación con el tejido empresarial en un próximo mandato si resulta elegido en las elecciones del 4 de diciembre. Lo hará, en caso de ser así, con prácticamente el mismo equipo, con "algunas novedades".

En declaraciones a Europa Press, cita, entre ellas, la creación de una nueva vicerrectoría de infraestructuras y sostenibilidad o el desdoblamiento en dos de la Vicerrectoría de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria para abarcar áreas como las de empleabilidad o igualdad, cultura y deporte.

Sobre el principal proyecto impulsado durante este mandato, Abalde incide en que la Ciudad de las TIC busca proyectar la creación de "un polo de investigación, formación e innovación tecnológica especializado donde convivan grupos de investigación y centros tecnológicos universitarios relacionados con el sector TIC con empresas de uno de los sectores con más futuro del país".

Por otra parte, Abalde apuesta por incrementar la relación con el sector empresarial. "Intensificar la relación con el tejido empresarial es uno de los objetivos", afirma al destacar propuestas recogidas en su programa como "continuar con las actuaciones sobre empleabilidad y fomento del emprendimiento entre los estudiantes".

En otro orden de cosas, preguntado si cree que debe incrementarse la financiación que recibe la UDC en el actual plan del sistema universitario gallego o reordenar las partidas existentes, defiende que esta institución debe "financiarse mejor". "Pretendemos mejorar los fondos estructurales y también la financiación por resultados", recalca.

Al respecto, alude a los compromisos existentes por parte del actual equipo como "mejorar la financiación estructural, particularmente el costo estándar" con el objetivo de que esta cuantía pueda incrementarse de cara al próximo plan de financiación, comprendido entre los años 2021-2025.

La captación de talento, en el programa de Martínez Bella

El catedrático de Ingeniería de la Construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Fernando Martínez Abella, candidato a rector de la Universidade da Coruña (UDC) en las elecciones del 4 de diciembre, apuesta por aproximar esta institución a Iberoamérica y por "captar talento" como parte de su programa.

"Creo que uno de los grandes proyectos de la UDC debe ser la aproximación a Iberoamérica, cuyo inmenso sistema universitario está ansioso de colaborar con las universidades españolas", señala en declaraciones a Europa Press el que fue vicerrector con el exrector José Luis Meilán Gil.

"La UDC se encuentra en una etapa marcada por los grandes retos que deben afrontarse", asegura Martínez Abella, entre los que cita el aumento de la "visibilidad de la institución" y "un mayor esfuerzo para divulgar la inmensa actividad" de la misma. "Es fundamental intensificar las medidas que permitan captar talento y atraer estudiantes", añade.

Por otra parte, remarca que, como universidad "financiada por la sociedad", tiene la obligación de ser un "modelo a seguir". "Modelo de democracia, de igualdad, de salud, de participación, de sostenibilidad, de innovación, de cultura y de debate de ideas", explica. Y, para lograrlo, apela a la necesidad de disponer de "recursos suficientes, que en la actualidad no lo son", admite.

Para abordar estos retos, "y atraído por la gestión universitaria", asegura que decidió presentar su candidatura. En cuanto a los motivos por los que ha optado por concurrir en solitario, ha dicho que no se presenta con un equipo porque cree "en la desprofesionalización de los vicerrectorados y no en la politización de los vicerrectores y las vicerrectoras y su perpetuación". "Incompatible con el desarrollo de su carrera académica", apostilla.

Al hilo de ello, plantea la posibilidad de "renovar algunos vicerrectores a lo largo de la legislatura, de modo que ocupen los diferentes vicerrectorados buenos gestores de una parte importante de los centros, sea cuál sea su grupo universitario". "Quiero un equipo que no deje sin representación a las personas más capaces de la comunidad universitaria, incluidas aquellas que no me otorguen su confianza", aclara.

Sobre el actual mandato del equipo de Nova Luce, con el catedrático de Microbiología Julio Abalde al frente del rectorado, considera que ha existido "un exceso de burocratizació" en la UDC lo que, a su juicio, "debe solucionarse en la próxima legislatura, mejorándose la gestión de procesos y replanteando el cuerpo de reglamento e instrucciones".


Actualidad