El Español
Actualidad
|
A Coruña

Estas son las propuestas de la universidad para reordenar el puerto interior de A Coruña

El estudio de la universidad propone abrir a la ciudadanía los muelles de Batería y Calvo Sotelo creando espacios públicos y mejorando la movilidad en toda la zona
Vista área de la Lonja de A Coruña
Puerto de A Coruña
Vista área de la Lonja de A Coruña
Ofrecido por:

Zonas peatonales, espacios públicos y mejora de la movilidad. Estos son tres de los principales objetivos del estudio de la Universidade da Coruña sobre la futura reordenación del espacio del puerto interior de A Coruña.

La universidad ha presentado hoy en la comisión del Borde Litoral el primer borrador del documento estratégico de la Zona 1 del Puerto y en el que se diseñan las principales líneas estratégicas de cara a la reordenación del espacio interior del puerto.

El estudio se basa en facilitar el acceso de la ciudadanía a los muelles desafectados de Calvo Sotelo y Batería; así como en desarrollar actividades productivas en este perímetro para, al mismo tiempo, garantizar el equilibrio financiero de la infraestructura.

La reordenación, según informa el Concello en nota de prensa, afectará
también al entorno del puerto con la dotación de equipamientos a los barrios limítrofes.

Para lograrlo, la universidad entiende que la deuda por la construcción del Puerto Exterior "es un condicionante que hay que resolver de cara a comprometer los usos necesarios en los espacios portuarios desafectados".

Por otro lado, en el documento se programan las actuaciones a corto, medio y largo plazo, a medida que vayan desapareciendo las concesiones y las actividades portuarias.

En la zona 1, incluye, además de los muelles de Batería y Calvo Sotelo -ocupados actualmente por naves y silos con concesiones a punto de caducar-, la avenida do Porto, por ser un espacio de transición con la ciudad y el muelle Trasatlánticos.

Para esta avenida, la universidad propone una mejora de su accesibilidad
transversal e integrarla en los espacios desafectados de ambos muelles. La finalidad es que esta vía deje de ser simplemente de tránsito y, para ello, proponen recuperar las edificaciones de calor patrimonial y poner la calle en armonía con las nuevas zonas peatonales de los Cantones y la Marina.

Entrada al Puerto de A Coruña.

Equipamientos culturales

En lo referente al muelle de Trasatlánticos, el documento habla de la necesidad de adaptar el frente marítimo a la llegada de grandes cruceros que navegan por Europa, dándole continuidad a los espacios públicos del Parrote y la Dársena. Se apuesta también por liberar parcialmente los espacios para los peatones habilitando una nueva estación marítima; además de reorganizar los accesos rodados.

Tras el estudio de la situación actual de Batería, el informe de la institución universitaria concluye que "este muelle se abrirá a la ciudadanía aportando usos polivalentes", como son espacios para equipamientos culturales y dotaciones terciarias y que conectarán con los Cantones y los jardines de Méndez Núñez. En Calvo Sotelo también se le daría continuidad a los espacios peatonales de Méndez Núñez y la avenida de Linares Rivas.

Además, según se recoge, se rehabilitarían los Silos del Cantábrico como espacio cultural y se conservaría también el mareógrafo y algunas grúas como patrimonio portuario. Este documento se refiere a la Zona 1, la universidad ya trabaja en la Zona 2 y más adelante en la denominada Zona de Transición.

Actualidad