El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Estas son las normas de la 'nueva normalidad' en Galicia tras el estado de alarma

El uso obligatorio de las mascarillas y la distancia de seguridad de 1,5 metros se mantendrán en nuestras vidas tras el 21 de junio
Istock
Ofrecido por:

¿Qué se podrá hacer tras el fin de la fase 3 en Galicia? Esta es una pregunta que se hacen muchos gallegos desde hace ya algún tiempo y que, hoy, miércoles, encuentra su respuesta. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que regirán a partir del próximo 21 de junio a toda España.

De entre las medidas que guiarán la vida tras el fin del estado de alarma, destaca el cumplimiento de una triple norma: uso de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitar aglomeraciones.

Uso de mascarillas y 1,5 metros de distancia

En esta nueva normalidad, según recoge este documento, habrá que seguir manteniendo la distancia de seguridad, que bajará de 2 a 1,5 metros. Siempre y cuando se mantenga esta distancia de seguridad, se podrá realizar cualquier tipo de actividad. Además, seguirá siendo obligatorio el uso de las mascarillas para mayores de seis años siempre y cuando no se pueda guardar esta distancia. En caso de no usar mascarillas en situaciones obligatorias, el ciudadano se expone a una multa de 100 euros.

Serán obligatorias también en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

El documento recoge una serie de excepciones en el uso de las mascarillas. Así, no será obligatoria para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria, alguna discapacidad o dependencia, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco será obligatorio en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.

Movilidad

El documento no recoge ninguna limitación de movilidad. Así, el 21 de junio, con el fin de la última prórroga del estado de alarma se pone fin también a las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas.

En cuanto a los servicios de transporte, el BOE recoge que en los servicios de competencia estatal ferroviario y por carretera que estén sujetos a un contrato público o a obligaciones de servicio público "los operadores deberán ajustar los niveles de oferta a la evolución de la recuperación de la demanda".

Además, el decreto incluye que los operadores de transporte aéreo y terrestre interprovinciales con número de asiento preasignado deberán recabar información para contacto de todos los pasajeros y conservar los listados un mínimo de cuatro semanas con posterioridad al viaje.

Centros de trabajo

Potenciar el teletrabajo siempre que se pueda. Las empresas deberán adoptar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las
características e intensidad de uso de los centros de trabajo, con arreglo a los protocolos que se establezcan en cada caso.

Asimismo, deben poner a disposición de los trabajadores agua y jabón, o geles hidroalcohólicos. El BOE señala que también tendrán que "adaptar las condiciones de trabajo, incluida la ordenación de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los trabajadores".

Las empresas también tendrán que adoptar medidas para evitar la coincidencia masiva de personas, tanto trabajadores como clientes o usuarios, en los centros de trabajo durante las franjas
horarias de previsible mayor afluencia.

El decreto también insta a adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo si la actividad laboral lo permite.

Educación

No recoge novedades. La Xunta es la encargada de fijar la nueva normalidad en las escuelas. El decreto recoge que las administraciones educativas tienen que asegurar que se cumplan "las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan" y deberá asegurarse la adopción de las "medidas organizativas" para que no se produzcan aglomeraciones y se mantenga la distancia de seguridad.

Servicios Sociales

El BOE señala que la administración autonómica deberá asegurar el cumplimiento por parte de los titulares de centros de servicios sociales de carácter residencial y centros de día de las normas de desinfección, prevención y acondicionamiento de las instalaciones.

Asimismo, los titulares de los centros adoptarán las medidas organizativas, de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes, adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Bares y comercios

Las competencias para mantener o no las restricciones de aforo en locales y comercios las tienen las comunidades autónomas, en este caso la Xunta. En el decreto lo único que se recoge es que las administraciones competentes tendrán que asegurarse de "la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan la distancia de seguridad".

Ocio

La Xunta será la encargada de fijar el aforo en la nueva normalidad en el ámbito de la cultura y los espectáculos públicos. Según recoge el BOE, se tendrá que cumplir la triple norma: uso de mascarilla, mantener una distancia de 1,5 metros entre personas y evitar las aglomeraciones.

Hoteles y alojamientos turísticos

El decreto fija que se asegurará que en las zonas comunes de dichos establecimientos se adoptan las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones y garantizar que clientes y trabajadores mantengan una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros.

¿Cómo se controlará un posible rebrote?

Los servicios de salud de las comunidades autónomas "garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria de salud, a todo caso sospechoso de COVID-19 se le realizará una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible", dice el texto.

Según decreta el BOE, "las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas deben tener planes de contingencia que garanticen la capacidad de respuesta y la coordinación entre los servicios de Salud Pública, atención primaria y atención hospitalaria".

¿Hasta cuándo durarán las medidas?

Y una vez conocidas algunas de las principales medidas, muchos os preguntareis: ¿Hasta cuándo durará la 'nueva normalidad? Estas nuevas normas se mantendrán en vigor hasta que la pandemia pueda darse por concluida porque está controlada con una vacuna o un tratamiento muy eficaz.

Actualidad