El Español
Actualidad
|
A Coruña

EU y Podemos darán el nombre de la líder de la candidatura conjunta de A Coruña en diciembre

Ambas han confirmado que ya han trazado las líneas maestras sobre las que trabajarán de cara a las municipales y han avanzado que el programa será validado por los ciudadanos en un roteiro que realizarán por diferentes barrios coruñeses
Armada y Faraldo en la presentación de la candidatura.
Quincemil
Armada y Faraldo en la presentación de la candidatura.

Podemos y Esquerda Unida (EU) han presentado este lunes en la sede de Podemos de A Coruña su candidatura conjunta a las elecciones municipales de mayo de 2023 bajo el nombre de Unidas Podemos. Será en diciembre cuando se revele el nombre de la líder que estará al frente de la candidatura y optará a ser alcaldesa de A Coruña, un puesto para el que optan las cabezas de lista de sus respectivas formaciones: Isabel Faraldo y Carmen Armada.

Foto: Quincemil

Ambas han confirmado que ya han trazado las líneas maestras sobre las que trabajarán de cara a las municipales y han avanzado que el programa será validado por los ciudadanos en un roteiro que realizarán por diferentes barrios coruñeses. Durante su intervención conjunta, se presentaron como "dúas forzas irmás" y aseguraron que entre ambos partidos existe buena sintonía y alegaron que "non se trata dunha candidatura forzada, senón dun espazo natural de traballo conxunto".

Actualmente y durante los próximos meses estarán inmersas "nun proceso de escoita no que as forzas progresistas de esquerda da cidade van xuntas". Sobre sus principales líneas de trabajo, ambas concretaron que centrarán sus esfuerzos en: la dotación de infraestructuras a los barrios, el borde litoral coruñés y los terrenos del Puerto, la interconexión entre barrios, la Intermodal, la fachada marítima, el acceso a la vivienda, los bajos vacíos, el transporte en el área metropolitana, la cultura (destacaron los numerosos cierres a causa de la pandemia), la relación con el movimiento obrero sindical (organizado y no organizado), la economía de los pequeños locales o los servicios sociales.

https://twitter.com/EUcoruna/status/1597188499035533312?s=20&t=ocRcvBn9OTnOevEfu6MGDw

En lo referente a la vivienda, Faraldo hizo hincapié en que en A Coruña hay actualmente 20.000 domicilios vacíos y aseguró que lucharán por un acceso digno a la vivienda, además de en aspectos relacionados con el acceso de los más jóvenes a un hogar, los alquileres o el parque público de vivienda coruñés. Sobre las infraestructuras existentes, Faraldo añadió que "canto máis lonxe de María Pita están máis descoidadas", a la vez que aseguró que "a veciñanza se sinte abandonada polo concello" y que "existe discriminación e enormes diferenzas entre barrios".

"A candidata sairá do proceso de escoita"

Interrogadas por el nombre de la líder de la candidatura y que podría optar a ser alcaldesa si triunfan en las municipales del año que viene, Armada y Faraldo argumentaron que "a candidata sairá do proceso de escoita" y que no van a "discutir" por ese motivo. "Optamos pola prudencia para negociar con tranquilidade, non queremos limitar as posibilidades de crecemento da candidatura", resumieron.

Asimismo, sobre la invitación hecha a Marea en agosto a través de una carta en la que se llamaba a unir fuerzas y se les informaba de la candidatura conjunta de Esquerda Unida y Podemos, ambas aseguraron que a la comunicación enviada en agosto no han tenido respuesta. "Non podemos quedar paradas á espera de ninguén, porque as necesidades da cidadanía da Coruña non esperan", concluyeron al respecto.

Actualidad