El Español
Cultura
|
Educación

Escotet, rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) promovida por Abanca

La UIE, promovida por Afundación y ABANCA, iniciará su andadura académica el próximo curso 2022-2023 en sus campus de A Coruña y Vigo, después de que el Parlamento de Galicia aprobase en julio su ley de reconocimiento
Miguel Ángel Escotet.
ABANCA
Miguel Ángel Escotet.

Miguel Ángel Escotet será el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), tras haber sido nombrado por el patronato de la Fundación UIE. En la misma sesión celebrada este miércoles se ha constituido el Consejo Rector, integrado, además de por Miguel Ángel Escotet, por Pedro Otero, como secretario general, y José Luis Vilanova, como vicesecretario general.

Escotet es catedrático de universidad especializado en la investigación psicológica y social, psicología matemática, política universitaria, diseño y evaluación de programas, desarrollo de la educación internacional y comparada, filosofía de la educación y psicología transcultural. Además, es doctor por la Universidad de Nebraska (EE.UU.). Este órgano se encargará de la puesta en marcha, organización y desarrollo del proyecto de la universidad. Las profesoras doctoras Anabel Caneda y Ana Conde y el doctor ingeniero Eladio Dapena coordinarán la implantación de las titulaciones, actualmente en proceso de desarrollo para su presentación ante diferentes organismos.

La UIE, promovida por Afundación y ABANCA, iniciará su andadura académica el próximo curso 2022-2023 en sus campus de A Coruña y Vigo, después de que el Parlamento de Galicia aprobase en julio su ley de reconocimiento. La universidad contará en su primer año con dos facultades, la de Administración de Empresas y Derecho y la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Empresa.

De igual modo, incorporará progresivamente en cursos sucesivos nuevas facultades y titulaciones de grado, posgrado y doctorado, tal y como recoge su proyecto global de implantación, con un innovador modelo académico y de enseñanza-aprendizaje que combina los sistemas de educación superior europeo (Bolonia) y anglosajón.

Una de las primeras universidades especializada en la empresa

La UIE, está llamada a ser una de las primeras universidades a nivel internacional especializada en la empresa y sus responsables se han comprometido a ser "una universidad de calidad e innovadora, orientada a la creación de valor económico, social y cultural para Galicia". Estará financiada exclusivamente con sus propios recursos y los beneficios se reinvertirán completamente en la institución y hasta el 25% de sus estudiantes disfrutará de becas (con prioridad para personas con talento y bajo nivel de renta).

Así, según Escotet, el proyecto de la UIE nace como una entidad sin ánimo de lucro y gestión privada "que viene a sumar y diversificar la educación universitaria y post-universitaria en Galicia y que centrará todos sus esfuerzos en los estudiantes y en la sociedad gallega", subraya su rector. Según Escotet, el objetivo es "convertirse en una institución universitaria de prestigio, tanto por sus programas como por la excelencia en la formación, investigación y la empleabilidad y desarrollo profesional de sus estudiantes, que adquirirán una formación tecnológica de vanguardia en un entorno multinacional y plurilingüe".

UIE será una alternativa para que los universitarios gallegos que cursan sus estudios de grado y posgrado en otras comunidades permanezcan en la comunidad. Además, será un foco de atracción para estudiantes de fuera de Galicia.

Sostenibilidad, digitalización y transición ecológica

La sostenibilidad, la digitalización y la transición ecológica serán los ejes vertebradores de la UIE. En palabras de Miguel Ángel Escotet, "una universidad para la innovación, que permita una vigorosa capacidad de creación, investigación y cambio; y una universidad para el ser humano, orientada al progreso científico-tecnológico, cultural y socioeconómico y encauzada al servicio de la persona y su hábitat".

UIE consolidará el liderazgo en formación universitaria en dirección y administración de empresas y los vínculos construidos desde 1987, durante más de 30 años, por su germen, IESIDE, con el sistema empresarial gallego, reduciendo la brecha entre empresa y universidad.

Cultura