El Español
Actualidad
|
A Coruña

#Escapadas Betanzos: Qué ver y hacer en la ciudad en su semana de la tortilla

La localidad coruñesa celebra la novena edición de la Semana da Tortilla, un evento que nos acerca a uno de los productos más conocidos de la gastronomía betanceira y a uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia.
06:00 · 03/10/2019
Betanzos (galiciaenfotos.com)

Conocida como la Ciudad de los Caballeros o Betanzos dos Cabaleiros, esta bonita villa situada a tan sólo 24 kilómetros de A Coruña contiene tantos atractivos monumentales que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Además ocupa un merecido puesto en el catálogo de acontecimientos curiosos por ser la única población que lanza al cielo, cada medianoche de San Roque, del 16 al 17 de agosto, el globo de papel más grande del mundo

No es su único récord, pues se dice, se comenta y se rumorea que la mejor tortilla de España se hace en Betanzos, aunque esta afirmación sea objeto de encendidos debates. 

El secreto para hacer "tortilla de Betanzos"

La clave para hacer una buena tortilla de Betanzos está en los ingredientes. Patatas de la zona, huevos caseros, aceite de oliva de primera calidad y una pizca de sal. Parece sencillo pero tiene su truco. 

Hay que dejar que las patatas se empapen de huevo y para ello, tras freirlas en abundante aceite caliente, hay que dejar reposar la mezcla de patata y huevo unos minutos. A continuación se pasa por la sartén, pero sólo unos segundos por cada lado, evitando así que el huevo cuaje del todo y logrando el famoso y jugoso aspecto de la auténtica tortilla de Betanzos. No olvides acompañarla de pan y un buen vino tinto. 

La tortilla de Betanzos según el Mesón O Pote de A Coruña

La IX Semana da Tortilla de Betanzos

Para rendir tributo a la rica tortilla ya hace ocho años (éste es el noveno) que se celebra en Betanzos la Semana da Tortilla, un evento al que se suman los locales de la zona especializados en servir habitualmente este manjar. Del 4 al 13 de Octubre podrás degustar tortilla en estos establecimientos a un precio de 1,50 euros la tapa siempre que la consumas en barra (en mesa se respeta el precio de la carta de cada local).

La degustación de tortillas es diaria pero está sujeta a un horario: de 12:00 a 15:00 horas por las mañanas y de 20:00 a 22:30 por la tarde, excepto viernes y sábado que se sirve hasta las 23:30, aunque es previsible que la mayoría de bares y mesones adheridos al evento amplíen este horario. 

Si además quieres participar en un concurso para valorar cuál es la mejor tortilla de Betanzos según el voto popular, puedes informarte en la página oficial del Concello de Betanzos http://concello.betanzos.es/portfolio-items/16519/

Balconadas de Betanzos

Conocer Betanzos

Si ya te hemos animado a acercarte a Betanzos para degustar su deliciosa tortilla tampoco queremos que te quedes sin conocer los principales encantos de la ciudad. Si tu visita coincide en San Roque, podrás observar el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo, como hicieron este pasado agosto más de cincuenta mil personas que acudieron al acontecimiento anual más importante de la localidad, junto con la animada romería de Os Caneiros, su curiosa Bienal de Balconadas o su famosa Feira Franca Medieval.

Si no es así, no te preocupes: el patrimonio monumental de Betanzos da para un rato largo, pues cuenta con uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia, dominado por el estilo gótico de sus iglesias y gran parte de sus edificios más antiguos. El Convento de Santo Domingo, la Iglesia de Santiago, San Francisco, construida por los Andrade, y Santa María del Azogue son buenos ejemplos de arquitectura religiosa medieval.

El Concello de Betanzos organiza rutas guiadas por el centro histórico de la ciudad en los meses de verano, la llamada ruta "Betanzos monumental", para la que hay que apuntarse en la Oficina de Turismo. 

Feirón de BEtanzos

La fascinante arquitectura popular de Betanzos se refleja en sus galerías acristaladas, como las de la Calle Castro, donde además encontramos el Museo de la Estampa, con obras de Dalí, Picasso, Joan Miró y Luis Seoane, entre otros. También por sus balconadas de madera y sus hórreos. 

No te pierdas sus plazas: la Plaza de la Constitución, donde se ubicaba el castro de Untia, origen de la localidad, con el bonito edificio del Ayuntamiento y la Torre del Reloj, adosada a la Iglesia de Santiago. La Plaza de Fernán Pérez de Andrade "el Bueno" y sobre todo la Plaza de los Hermanos García Naveira (grandes mecenas de Betanzos) principal punto de encuentro y lugar donde cada semana se celebra el conocido mercado o feirón de Betanzos.

Parque del Paatiempo

En las afueras encontramos el famoso Parque del Pasatiempo, que en su momento fue considerado el "primer parque temático del mundo". Empezó a construirse a finales del siglo XIX por uno de los hermanos García Naveira, Juan, un indiano que había logrado cierta fortuna en Argentina y al regresar invirtió gran parte de ella en la localidad brigantina. 

El Pasatiempo era, en su inicio, diez veces más grande de lo que es hoy en día y no está exento de polémica por el gran abandono al que fue sometido. Cuenta con una zona antigua (en rehabilitación) y otra de construcción más reciente,  con zonas verdes, estanques, grutas subterráneas y un parque infantil. 

Más información para visitar Betanzos en http://betanzos.es/

Actualidad