El Español
Actualidad
|
Galicia

¿Es posible un pasaporte de vacunación en Galicia? Varios países lo ven necesario

Israel ha sido el primer país en implantar esta medida que está siendo estudiada por otros territorios, entre ellos España

Un pasaporte para saber quién está vacunado contra la Covid y quién no. Es la idea que sobrevuela sobre distintos países del mundo ante el avance de la vacunación. En Galicia, a día de hoy apenas un 2 % de la población tendrían dicho documento que, entre otras cuestiones, permitiría realizar actividades concretas como viajar.

Por el momento, es solo una idea, pero hay gobiernos como el de Reino Unido o Estados Unidos que lo tienen muy en mente. Israel, con un porcentaje altísimo de personas inmunizadas, se ha adelantado y está probando el llamado "pasaporte verde", que permite a su población vacunada realizar actividades como ir al cine, al centro comercial o al gimnasio.

En España todavía no hay una postura oficial al respecto. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, afirmó en rueda de prensa que no es algo "descabellado" que se llegase a implantar. Pese a ello, hay países europeos como Alemania que se han mostrado en contra. También la OMS ha mostrado sus dudas.

La creación de un pasaporte que diferencie entre personas vacunadas y no vacunadas ha abierto un debate público sobre si es ético y legal. En las próximas semanas se podrían dar avances en esta cuestión, sobre todo si algún territorio importante opta por aprobar una medida en este sentido. De ser así, en Galicia solo dispondría de "pasaporte" un porcentaje muy bajo de la población, pues está previsto que hasta después del verano no se alcance la inmunidad de rebaño.

Actualidad