El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

"ERE y despidos a los directivos": Numerosa protesta de afectados del Sabadell en A Coruña

Decenas de trabajadores se manifestaron por el centro de A Coruña para intentar evitar el cierre de 41 oficinas y el despido del 20% de la plantilla en la comunidad
Manifestación de afectados del Sabadell en A Coruña.
Quincemil
Manifestación de afectados del Sabadell en A Coruña.
Ofrecido por:

Los empleados del Sabadell continúan luchando por sus empleos frente al ERE planteado por el banco, en esta ocasión esta mañana frente a las oficinas de la entidad en el Obelisco de A Coruña. Decenas de personas han participado en esta movilización ataviados con banderas de los sindicatos (CCOO, CIG y UGT), de Galicia y diferentes pancartas reivindicativas, en las que reclaman a la directiva del banco que no se cierren oficinas ni se realicen los despidos planteados.

Concretamente en Galicia esta decisión afectaría a un 20% de la plantilla y a un 40% de las oficinas y a nivel nacional supondría 1.730 despidos y la eliminación de 500 oficinas de un total de 1.500. Según trasladaron los sindicatos, el seguimiento de las movilizaciones está siendo de "casi el 100% de la plantilla".

"Non ao ERE do Banco Sabadell" era el mensaje de la pancarta que presidía la manifestación que partió del Obelisco con los representantes sindicales a la cabeza y que transcurrió por el centro de la ciudad (Cantones, plaza de Lugo, calle Ferrol, Avenida de Juan Flórez, calle Marcial del Adalid, Linares Rivas, Menéndez Pelayo, Federico Tapia, plaza de Galicia, Rosalía de Castro, Betanzos, Fonseca, Durán Loriga, Santa Catalina y Cantón Grande) hasta volver al punto de partida.

"ERE y despidos a los directivos" fue una de las proclamas más repetidas en un momento clave del conflicto, ya que según fuentes sindicales "las negociaciones terminan la semana que viene y a falta de cuatro reuniones no hay avances y las condiciones ofrecidas son irrisorias". En este sentido, el representante de los trabajadores de CCOO, Arturo Cruzado, calificó el ERE que quiere hacer el banco como "salvaje" y advirtió que "en lugar de ser voluntario van a conseguir que sea obligatorio porque con las condiciones de este momento nadie quiere irse".

"Aún por encima excluyen a las personas que no pueden salir de 50 a 55 años que son las más caras en un ERE y eso obliga a despidos de gente menor de 50 años", criticó, sobre lo que añadió que otros bancos como Santander, BBVA, Caixabank o Unicaja "están en la misma tesitura". "Los bancos cada vez quieren tener más beneficios y eliminar costes fijos despidiendo gente y cerrando oficinas", aclaró, a lo que añadió que "siempre son los empleados los que tienen que soportar los despidos". En este sentido, desde CCOO trasladaron que a principios de año se despidieron a 1.800 personas y concretaron que "Galicia es una de las autonomías más perjudicadas por el ERE".

"La empresa quiere carta blanca para mover a la gente"

El representante sindical de la CIG, Andrés Río, expresó que "un ERE es más que 1.730 despidos" y que "la empresa lo que quiere es tener carta blanca para mover a la gente". "Quieren reorganizar, como dicen ellos, su estructura y es un peligro. No están afectados solo los 1.730 trabajadores cuyo empleo peligra sino casi 14.000 empleados del banco", aseguró Río.

"No queremos ni despidos, ni obligatoriedad, sino voluntariedad y movilización funcional y no geográfica, que eso sí se puede hacer", apuntó el delegado de la CIG, sobre lo que matizó que "si se tiene que ir gente voluntariamente, como el año pasado, que se vayan sin presión". En esta línea argumentó que "aquí reside el éxito de todos los ERE, que es meter la movilidad para incentivar la voluntariedad de la gente para irse". A su vez, calificó de "decisión unilateral del Sabadell" la del cierre de 41 oficinas en Galicia que se producirá este mes.

Actualidad