El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey: "El Estado de Alarma es un varapalo tremendo a la economía de A Coruña"

La alcaldesa de A Coruña define como ejemplar el comportamiento de los coruñeses en el confinamiento y anuncia medidas para reactivar el comercio local y la hostelería
Inés Rey en su despacho en María Pita
Quincemil
Inés Rey en su despacho en María Pita
Ofrecido por:

Inés Rey nos recibe en su despacho en María Pita en un día movido, minutos después de presentar el plan de movilidad con el concejal Villoslada y justo antes de la Junta de Gobierno Local, en la que se han anunciado medias como la conversión de la Cafetería Remanso en un centro social. Son días ajetreados en el Palacio Municipal preparando las diferentes medidas de desescalada y las actuaciones del gobierno local para adaptarse a la nueva normalidad y reanimar la economía.

Tras menos de un año en María Pita, la primera alcaldesa de la historia de A Coruña en democracia nos cuenta cómo se ha enfrentado el Concello a esta inesperada situación, las medidas para animar la actividad económica del comercio y la hostelería y cómo vivirán los coruñeses un verano atípico.

¿Cómo has visto estos primeros días de desescalada en A Coruña? Aparte de la polémica de la foto viral del Paseo Marítimo que ya se demostró que era por la perspectiva, y en la que ya diste tu punto de vista... ¿Cómo has visto la ciudad?

Yo he visto la ciudad igual que la vi en el confinamiento, con un comportamiento ejemplar. Creo que la población de A Coruña, que es el ayuntamiento que a mí me toca gestionar y del que puedo hablar, se ha comportado de una manera ejemplar, se han cumplido las normas en el confinamiento. Prueba de ello es que las actas que ha podido levantar la Policía Local, en relación con la densidad de población que tiene A Coruña, pues es un porcentaje muy pequeño.

"La población de A Coruña se ha comportado de manera ejemplar"

Inés Rey

El desconfinamiento está siendo igual de ejemplar y, en su mayor parte, la gente está cumpliendo los horarios. Se ha cumplido al inicio, con las salidas de los menores, y se están cumpliendo ahora con las franjas horarias. Que es verdad que el primer día pudo haber mucha afluencia de gente, porque estábamos acostumbrados a ver las calles vacías y de repente podemos salir de casa en un día soleado y tenemos un Paseo Marítimo para ir. Es evidente que mucha gente se concentró ahí, y en determinados momentos del día parecía que había mucha aglomeración de gente.

Inés Rey tuiteó el sábado desde su cuenta mostrando que las distancias en el Paseo Marítimo se respetaban

Siempre hay irresponsables, siempre ha habido gente que incumple. La ha habido en el confinamiento y la habrá en la desescalada. Pero, como digo, es un porcentaje pequeño de gente insolidaria, de gente irresponsable que no solo se están poniendo en peligro ellos, sino que están poniendo en peligro a toda la población. Yo en primer lugar hago un llamamiento a la calma, porque lo estamos haciendo bien, y también hago un llamamiento a la responsabilidad. No estamos en la normalidad, o en nuestra vida normal como la conocíamos antes del Estado de Alarma. Estamos en una fase nueva y creo que la responsabilidad individual de cada uno como ciudadanos es comprometernos a respetar las normas que progresivamente se vayan dictando por el mando único. Es la única manera que tenemos  de terminar este proceso con seguridad dentro de lo que ha supuesto la pandemia.

El momento de mayor emergencia sanitaria y de mayor miedo por la salud ya ha pasado, pero ahora lo que queda es el temor a la situación económica. A Coruña en concreto, ¿crees que se verá afectada y que va a poder resurgir bien de este momento complicado?

Yo creo que el miedo no ha pasado, porque todos seguimos teniendo miedo, porque el virus está ahí, no existe una vacuna y, por lo tanto, el riesgo de contagio sigue. Sobre todo para aquella población que es más vulnerable y con la que tenemos que tener mayor cuidado, que son los enfermos crónicos o las personas mayores, ¿no? Lo que sí ha pasado es, tal vez, ese miedo al colapso sanitario, y es verdad que el confinamiento ha tenido su efecto y que el nivel de contagio es muy bajo en relación al que era hace dos meses y, lógicamente, los fallecimientos, que siguen siendo un número dramático, pues están lejos de aquellas cifras terroríficas de otro momento.

Pero eso no implica que debamos bajar la guardia, y, por lo tanto, la recuperación económica irá también de la mano de cómo nos vayamos recuperando como sociedad.

"El Estado de Alarma ha supuesto un varapalo tremendo a la economía local"

Inés Rey

Efectivamente, el Estado de Alarma ha supuesto un varapalo tremendo a la economía local, en una ciudad totalmente de servicios y que además vive del turismo. Lo ha supuesto en estos momentos y lo va a suponer en los próximos meses. Hay eventos multitudinarios que estaban programados para este verano que se han tenido que cancelar, que no se van a poder celebrar, y, lógicamente, ahora empieza esa remontada de los sectores más afectados, como han sido el comercio y la hostelería.

Pero tampoco nos olvidemos de los autónomos, las pymes y de todos aquellos que están sufriendo ERTES o que también se han quedado directamente en el paro. Por lo tanto, la incertidumbre económica es uno de los retos que tenemos ahora, de lo que más nos preocupa y, desde luego, es lo que más me quita el sueño. Desde el ayuntamiento hemos puesto en marcha ya una batería de medidas, ya durante el Estado de Alarma, para tratar de paliar en la medida de lo posible esas consecuencias económicas. Y ahora estamos trabajando en el PRESCO, este plan de rescate de la economía local de A Coruña, de acuerdo y con consenso con todos los partidos políticos, para meter una inyección económica fuerte y poder ir remontando poco a poco.

Inés Rey en su despacho

¿Qué iniciativas se iban a llevar a cabo para favorecer el comercio local de A Coruña?

Como sabéis, en estos momentos tenemos en marcha una modificación del presupuesto, porque hay partidas que no se van a poder ejecutar en el año 2020 debido a la pandemia. Y, lógicamente, hay que priorizar en la emergencia social, porque los servicios sociales han tenido un papel fundamental en esta crisis, pero lo van a seguir teniendo. Porque han aumentado muchísimo las necesidades y las situaciones de crisis económica en muchas familias que estaban en una situación más o menos estable, pero que se han revelado como muy vulnerables, y a quien tenemos que ayudar con carácter preferente.

"Muchas familias que estaban en una situación estable se han revelado como muy vulnerables"

Inés Rey

Pero también hay actuaciones dirigidas a la activación del comercio local y de la hostelería y del turismo. Como decía, hay partidas que no se van a poder ejecutar. Y en lo que estamos trabajando todos los grupos políticos, que yo espero conseguir el consenso de todos y que haya un gran acuerdo de ciudad para sacarlo adelante, es esa línea de ayudas, que van desde la moratoria en determinados impuestos hasta las ayudas directas al comercio y a la hostelería. Campañas específicas para favorecer en la medida de lo posible su recuperación.

Hablando de hostelería, A Coruña es una ciudad de calles pequeñas, que no tiene demasiadas terrazas porque llueve mucho, y abundan los bares pequeños. Todos están muy preocupados por qué van a hacer con esa limitación de espacio. ¿Se va a tomar alguna medida específica hacia la hostelería?

Nosotros estamos estudiando todas aquellas medidas que puedan favorecerLa, pero teniendo en cuenta el mantenimiento de las medidas de seguridad para evitar contagios. Es decir, son medidas tomadas dentro de la responsabilidad, pero que también puedan favorecer a los sectores locales de la hostería y del comercio. Entre otras cosas, la apertura de espacios para peatones y un cambio en el trazado urbano como lo conocemos en este momento. Durante estas primeras fases de la desescalada y los meses que vienen habrá que tomar medidas extraordinarias para ayudar y acompañar a aquellos que con las limitaciones de espacio que tienen quieran retomar su actividad económica.

Las medidas de peatonalización parcial que se están tomando, ¿pueden servir como de test o experimento para un acercamiento futuro de la ciudad hacia los peatones? Ya existía el proyecto a medio plazo de peatonalizar la parte de los Cantones que llega hasta la Plaza de Mina, que se consideraba muy arriesgado. ¿Es una manera de ponerlo a prueba?

Sí, precisamente hoy hemos presentado Juan Villoslada y yo el Nuevo Plan de Movilidad de Coruña. Nosotros ya lo llevábamos en el programa y ya teníamos planteado hacer un cambio en la movilidad, y este momento, además, es propicio porque la población es sensible a ello, y se han dado cuenta de que es necesario recuperar espacio para el ciudadano. Yo ya no hablo de peatones, yo hablo de ciudadanos, de que el espacio urbano tiene que ser un urbanismo compacto, que nos ayude a cohesionarnos  socialmente y donde no solo se vea la ciudad como una zona de tránsito, sino también como una zona de ocio, una zona de trabajo, y una zona de salud. Y por lo tanto, eso pasa por cambiar el paradigma de la movilidad y por recuperar espacio urbano.

Calle Compostela peatonalizada en Navidad (fuente: @EloyTP)

Algunas de las peatonalizaciones experimentales que se hicieron, por ejemplo en Navidad, se van a convertir ya en definitivas. De la calle Compostela a calle Ferrol será una de las primeras, y Alcalde Marchesi es otra de las peatonalizaciones que tenemos en marcha, pero también iniciamos ya ese proyecto de ronda peatonal que va a conectar desde la zona del Agra hasta los Castros. Por un lado tenemos el Paseo Marítimo y por el otro lado tenemos esa “ronda peatonal” que cruza esas Rondas (de Nelle y Outeiro) pensadas en su momento para los vehículos. Pero también, como dices, la ampliación de Los Cantones, la bulevarización de San Andrés para recuperarla para el ciudadano.

Date cuenta que San Andrés ahora es una autopista, realmente pasan vehículos con unas aceras en un lado más anchas pero en el otro mucho más estrechas. Esto no ayuda tampoco a que la gente encuentre un espacio agradable en el que pasear, y también en el que consumir, ir al comercio local, ir a la hostelería local, dinamizar económicamente la ciudad. Y por lo tanto ese cambio de paradigma viene para quedarse y viene para implementarse desde ya.

El Ayuntamiento ha instalado un carril bici extra en Los Cantones y La Marina para asegurar que se respetan las distancias

Hay un espacio abierto en la ciudad, que todo el mundo se pregunta qué va a pasar con él, que son las playas. ¿Tenéis ya alguna idea de cómo van a ir a la playa los coruñeses este año?

Nosotros estamos a la espera de las indicaciones que se marquen por parte del gobierno central, y yo soy bastante prudente a la hora de anunciar medidas porque no me gusta hacerlas sin tener una seguridad de lo que va a pasar y tener que rectificar después, o crear expectativas que luego no son. Repito, no sabemos cómo se va a producir esa desescalada en las playas, en cualquier caso, si hay que hacer algún tipo de control de aforo el ayuntamiento está preparado para hacerlo. Esa parcelación que se está haciendo en algunos lugares la vemos más dudosa, porque las máquinas tienen que entrar a limpiar después de que termine el horario de baño. En fin, genera ciertas dificultades pero estamos preparados para asumirlas, y sobre todo para llevar a cabo las medidas que se nos marquen por parte del gobierno.

"El San Juan tal y como lo conocemos no se va a poder celebrar"

Inés Rey

¿Tenéis ya decidido que va a pasar con eventos de referencia del verano coruñés como San Juan, el Noroeste Pop Rock, el mes de Fiestas de María Pita?

Bueno, como ya anuncié el San Juan tal y como lo conocemos, ese San Juan en la playa con 100.000 personas, este año no se va a poder celebrar. No puede ser que estemos ocho semanas confinados, que iniciemos una desescalada lenta, progresiva, por fases, y que el 24 de junio se concentren 100.000 personas en la playa. Es decir, nadie lo entendería y sería una absoluta irresponsabilidad, por lo tanto ese formato este año no se va a poder celebrar. Si podemos o no celebrarlo en algún formato diferente o más pequeño, o trasladarlo de fecha, son cuestiones que se están valorando y que por el momento no se ha tomado una decisión definitiva, como tampoco se ha hecho de cómo pueden ser las Fiestas de María Pita y las fiestas de los barrios.

En cuanto a las limitaciones de aforo que se han ido estableciendo por parte del gobierno central para algunos eventos, pues sí podrían llegar a celebrarse. Tienen que ser eventos sentados, con un máximo de aforo que en determinados eventos es difícil de controlar, por lo tanto estamos diseñando un plan que se pueda ajustar a las directrices que se marquen desde el gobierno. Tal vez no todo en el formato que lo conocíamos tradicionalmente, pero trataremos de hacer todo lo que nos dejen y con todas las medidas de seguridad.

Ayer el ayuntamiento vecino de Culleredo presentó unos dispensadores de gel que han salido incluso en la televisión nacional y han recibido una respuesta muy positiva por parte de la ciudadanía de toda la comarca. ¿Piensa el Ayuntamiento de A Coruña hacer algo similar, hacer iniciativas de este tipo o similares?

Sí, a mí me parece que la iniciativa que hizo mi compañero está muy bien, la verdad es que es una medida muy buena, y a mí me gustan mucho las medidas que se han tomado en algunos ayuntamientos del área. Lo que pasa es que hay una diferencia fundamental, y es que tanto la extensión como la densidad de población de A Coruña no tienen nada que ver con la de Culleredo o con la de Arteixo, por lo tanto hay medidas que son más costosas. No hablo de dinero, de lo que puedan costar, si no de implementación, y por lo tanto, llevarlas a cabo en una ciudad de 245.000 habitantes entraña cierta complejidad.

Las máquinas de desinfección

Ayer el Ayuntamiento emitió un comunicado acerca del CHUAC. Ahora más que nunca nos damos cuenta de lo importantes que son los médicos y del potente hospital que tenemos, que da servicio a tanta gente. ¿Qué nos puedes contar de la apuesta por un nuevo CHUAC desde el punto de vista del Ayuntamiento?

Bueno, nosotros siempre hemos apostado por la ampliación del hospital. Yo misma desde el principio, cuando era candidata, apostaba precisamente por esa ampliación, con el llamado “hospital en espejo” en la ubicación que finalmente ha elegido la Xunta. A partir de ahí, nosotros estamos a disposición con toda la colaboración y cooperación institucional que sea necesaria para poner en marcha una infraestructura en un hospital de referencia, no solo en Galicia, sino en toda España. Somos referencia en trasplantes, en cardiología, en atención neonatal, en fin, en múltiples especialidades médicas.

Maqueta del nuevo hospital CHUAC de A Coruña

Es un hospital, el único de Galicia, que no ha sido ampliado, se han hecho obras de ampliación en el resto de áreas sanitarias menos en la de A Coruña, que además da servicio a muchísima población. Y es fundamental que las infraestructuras vayan acompañadas lógicamente de recursos humanos: médicos, enfermeros, personal sanitario.. .y en unas condiciones laborales justas. Eso es lo que nosotros también reclamamos, y a partir de ahí la Xunta acometerá esa obra. Se inicia ahora esa fase, con la firma del Convenio y esperamos que en los próximos años este hospital de referencia siga siéndolo y se lleve a cabo esa ampliación.


"La ciudad de las TIC sigue en marcha y es un proyecto estratégico"

Inés Rey

La ciudad de las TIC es un proyecto un poco relacionado con esta ampliación, porque se había estudiado si usar la parcela de la fábrica de armas para un hospital alternativo. ¿La ciudad de las TIC sigue en marcha según lo previsto? ¿La pandemia afecta en algo a la puesta en marcha de ese proyecto?

No, las empresas han seguido trabajando, desde la concejalía se ha seguido trabajando con ellas y ese proyecto sigue adelante, es un proyecto de ciudad estratégico importante para implementar esa industria 4.0. Como decía al principio somos una ciudad de servicios, pero también necesitamos a la industria, necesitamos ese tejido industrial con una iniciativa, para mí, novedosa, fundamental, y que va a tener mucha repercusión en el crecimiento económico de A Coruña en los próximos años. Allí se barajan cifras de 3.000 empleos directos y cerca de entre 6.000 y 10.000 indirectos, y eso irá aumentando. Por tanto es un proyecto que sigue adelante de la mano de la Universidad y liderado por la Universidade de A Coruña y en el que el Ayuntamiento está plenamente comprometido.

Se va a producir estos días la desescalada de los trabajadores municipales ¿Qué más nos puedes contar sobre eso?

A partir de los próximos días, efectivamente, muchos funcionarios se irán reincorporando a sus puestos de trabajo, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, la distancia interpersonal, y ya se están preparando los espacios municipales para acoger a los funcionarios que se vayan reincorporando. Será una reincorporación progresiva, donde tendremos muy en cuenta los problemas de conciliación que ha generado la pandemia. Recordemos que los colegios están cerrados, y también que hay muchos compañeros del Ayuntamiento que tienen personas dependientes que tienen que cuidar. Evidentemente, esa incorporación se hará de manera progresiva, con toda la flexibilidad del mundo y con todas las facilidades para que nadie tenga que sufrir problemas de conciliación o de otro tipo a la hora de incorporarse a su puesto de trabajo.

Inés Rey en las instalaciones del Palacio de los Deportes

Tengo que agradecer expresamente a todos los funcionarios y las funcionarias municipales todo el trabajo que han hecho durante la pandemia, han estado teletrabajando de una manera ejemplar, con unos resultado magníficos. Prueba de ello, por ejemplo, es el número de licencias urbanísticas concedidas, pero también los servicios de contratación. Es personal, a lo mejor, menos visible, pero que ha hecho que la máquina siga funcionando. Y, bueno, en servicios sociales, qué decir ya, ¿no? En medioambiente, en todas las áreas han sido un ejemplo de cómo una administración al servicio del ciudadano puede seguir teletrabajando, funcionando y dando soporte a la ciudad.

Una última pregunta: A Coruña ha sido pionera con el establecimiento del Palacio de los Deportes como lugar de acogida. ¿Qué nos puedes contar de ese proyecto? Porque habéis tenido también mucha colaboración, tanto del gobierno central como de empresas de la zona, y parece que el proyecto ha salido francamente bien y ha sido algo que se ha hecho en pocas ciudades.

Sí, en esta ciudad tenemos un compromiso con los servicios sociales histórico, y ahora más. No queremos que nadie se quede atrás, y además entendemos que el Ayuntamiento no podía dejar que personas sin hogar estuvieran en la calle precisamente cuando todos estábamos confinados. Lo que empezó en el Pabellón, y que luego tuvimos que ampliar por la demanda, ha sido un proyecto que ha funcionado perfectamente. Yo tengo que agradecer a la concejala Yoya Neira y a todo el equipo de servicios sociales su dedicación 24 horas todos los días de la semana en esto y en otros ámbitos de los servicios sociales, pero concretamente en este.

"Hay una población que era invisible, o que por lo menos nosotros no veíamos, y que se ha hecho visible con esta pandemia"

Inés Rey

Agradecer también a Protección Civil y a Cruz Roja, a todas las empresas que nos han donado desde mantas a ropa de cama, a comida, agua... A quienes hasta nos hicieron callos un día como el chef Antonio Amenedo, y todos aquellos que, como personas anónimas donaban desde libros hasta material para que tuvieran allí. Hay una población que era invisible, o que por lo menos nosotros no veíamos, y que se ha hecho visible con esta pandemia, y que no puede volver a invisibilizarse. Esto nos ha servido también para que, desde el primer momento en el que entraban allí, se hiciera un trabajo con la concejalía de empleo también con ellos. Para muchos se han diseñado itinerarios formativos para intentar normalizar su vida y que puedan volver a engancharse a la sociedad normalizada tal y como la conocemos. Que el menor número posible vuelva a la calle.

Actualidad