El Español
Vivir

Entre chaparrones y arco iris: así se vivió la primera borrasca del otoño en A Coruña

Hubo fuertes rachas de viento, rayos y más de 50 litros por metro cuadrado acumulados, pero la tormenta dejó también grandes regalos
12:05 · 15/10/2019
@MeteoBrais1/@MeteoGalicia

La semana comenzó completamente pasada por agua en A Coruña: más de 50 litros por metro cuadrado se acumularon en la provincia según registros de la AEMET. Sin embargo, los momentos que la intensa lluvia dio tregua, los arco iris colorearon el cielo sobre un gris Atlántico en la ciudad herculina.

MeteoGalicia contabilizaba hasta 57 rayos durante las tormentas de ayer en toda la Comunidad gallega, de los cuales al menos una docena se produjeron en el entorno de A Coruña.

Atascos desde primera hora y durante la mañana de ayer, debido a la intensidad de las precipitaciones. Hasta siete accidentes se contabilizaron desde la mañana del domingo hasta la del lunes en A Coruña.

Eso sí, el gris no fue homogéno, y, tal y como puede verse en el vídeo registrado por la estación de Meteogalicia en el dique coruñés, durante la mañana del lunes hubo nubes y momentos en que el cielo parecía deshacerse, pero también claros, y en medio se colaba el arco iris.

"Día encantador en A Coruña", escribía un vecino coruñés que parecía estar esperando visita de Reino Unido, a la que suponemos que no le asustaría un día con fenómenos atmosféricos como los de ayer.

El sábado pasado estábamos ya prevenidos de que la borrasca estaba al caer, así que la escritora coruñesa Nieves Abarca no dejó pasar la oportunidad para retratar a la Luna, prácticamente llena, que ya no tuvimos oportunidad de volver a ver la noche del domingo coincidiendo con su apogeo.


El tiempo parece no mejorar de cara a los próximos días aunque quizás podamos decir que ya quedamos vacunados tras este primer temporal del otoño, que muchos veían ya como "necesario".

Queda claro que aunque caiga "la del pulpo", en Galicia sabemos encontrarle la parte positiva al asunto.

Sin lluvia no hay arco iris, y ese fue uno de los regalos que trajeron las precipitaciones de ayer, retratados por varios fotógrafos coruñeses. Por si algún foráneo aún no había entendido la frase "Se chove que chova", aquí están las imágenes.

Vivir