El Español
Actualidad
|
Galicia

Entra en vigor el precio máximo de los test de antígenos en las farmacias gallegas

Las pruebas de autodiagnóstico no pueden costar más de 2,94 euros desde hoy, sábado
Óscar Cañas

Desde hoy, sábado, los test de antígenos de venta en farmacia no podrán cobrarse por encima de los 2,94 euros. Tras la publicación este viernes en el BOE de la resolución acordada por el Gobierno, desde hoy mismo estas pruebas de autodiagnóstico tienen un precio tope.

Esta medida se aplica a todos los test de antígenos para autodiagnóstico en las farmacias españolas que hayan sido autorizados por la Agencia Española del Medicamento.

La Xunta viene de implantar una declaración responsable en el sistema del Sergas que permite que cualquier persona con un test de antígenos positivo se declare como caso confirmado de covid-19, sin necesidad de confirmación a través de PCR.

Esta declaración, además, permite acogerse a la baja laboral de siete días, actualmente vigente para los casos de infección con la variante ómicron, y que tiene alta automática en la Seguridad Social salvo que se comunique persistencia de síntomas.

Precisamente, sobre ello se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien ha denunciado que "imponer" el autodiagnóstico y la compra de antígenos a los ciudadanos es "un paso más en la privatización" de la sanidad pública gallega.

"Ya ni disimulan su incapacidad y ante el colapso de la sanidad, no refuerzan con más medios y recursos, le piden a la ciudadanía que se autodiagnostique. ¿Qué será lo siguiente, hacernos en casa las analísticas?", ha advertido Pontón, interpelando por esta cuestión tras denunciar el "empeño en desmantelar la sanidad pública".

Actualidad