El Español
Actualidad
|
A Coruña

Entidades LGTBI gallegas aseguran que "se denuncian más" los incidentes de odio

Según el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, en las semanas siguientes a la agresión mortal de Samuel Luiz se registraron un total de 17 incidentes de odio (insultos, acoso...) y de ellos 13 fueron agresiones físicas o verbales
Desayuno convocado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con asociaciones LGTBI.
Quincemil
Desayuno convocado por la Asociación de la Prensa de A Coruña con asociaciones LGTBI.
Ofrecido por:

"Se denuncia más". Esta es una de las principales conclusiones derivadas del desayuno convocado por la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) con motivo del Día del Orgullo y en el que participaron representantes de ALAS A Coruña, CoruFest, Sex Point CASCO y el Atlantic Pride. En concreto en A Coruña, detallaron que en las semanas siguientes a la agresión mortal de Samuel Luiz se registraron un total de 17 incidentes de odio (insultos, acoso...) y de ellos 13 fueron agresiones físicas o verbales, según figura en la información recabada por el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia.

Estas entidades han reclamado a su vez leyes que garanticen los derechos de este colectivo y se ha confirmado la celebración de la manifestación por el Día de Orgullo LGTBI mañana, martes 28 de junio, pocos días antes de que se cumpla un año de la muerte de Samuel Luiz tras una paliza por parte de otros jóvenes en las inmediaciones del Paseo Marítimo.

La movilización la harán, según han apuntado, para denunciar el aumento de los delitos de odio "espoleados por discursos contrarios a los derechos humanos" y reclamar la aprobación a nivel estatal de legislación que garantice sus derechos, "especialmente los de las personas trans, no binarias, menores o refugiadas".

"Está claro que hay un auge de los discursos de odio", ha manifestado la presidenta de ALAS A Coruña, Ana García Fernández, que también ha puesto el foco y ha advertido sobre la relevancia de no blanquear a partidos en puestos de poder e influencia con discursos que pueden ser peligrosos. "Si no hay derechos humanos, no hay democracia", ha defendido, sobre lo que ha matizado que también "nos encontramos en un momento complicado para la comunidad migrante y el movimiento feminista", unos colectivos a los que ha calificado como "históricamente discriminados".

"A día de hoy el colectivo LGTBI no tiene derechos garantizados", ha expresado, mientras recordó que "estamos en una ciudad en la que se mató a Samuel a grito de "maricón de mierda". Asimismo, desde ALAS se ha hecho un llamamiento a los medios a incidir sobre referentes positivos en las noticias frente a la cantidad mayoritaria de noticias negativas sobre sucesos con el colectivo. "Vamos a crear referentes positivos de personas LGTBI más allá de Jesús Vázquez", ha dicho, mientras ha reconocido que ella y su entorno "han crecido sin referentes y eso les ha robado un poco la adolescencia".

Ley Trans y "deshumanización total"

Respecto a la Ley Trans y de Derechos de personas LGTBI aprobada en el Consejo de Ministros, la presidenta ha incidido en que "no son leyes que dan privilegios sobre otra gente", sino que "dan derechos e igualan" el colectivo al resto de la ciudadanía. Por su parte, el portavoz de Sex Point del Comité Antisida Casco, Rubén Alexandre, ha destacado la importancia de "trabajar el lenguaje" y ha apelado "a toda la sociedad" para que "luche para erradicar todos los delitos de odio".

Desde ALAS han solicitado sobre esto que sea "una ley con todo y no ley de mínimos" y que "se garantice la autodeterminación de género y el reconocimiento jurídico de las personas migrantes y las personas no binarias".

Estas asociaciones han coincidido en sus denuncias sobre lo que denominan "deshumanización total", es decir, la tendencia que tienen algunos medios a en lugar de usar términos como persona no binaria, es decir, persona y su característica, a escribir directamente "los trans". En torno a esto, Rubén Alexandre hizo hincapié en que "hay que darse cuenta de que la mujer está cada vez más rezagada a nivel social y una lesbiana o trans carga una mochila de exclusiones". A su vez, animó a añadir nuevas fechas en el calendario que las homenajeen, más allá del Día del orgullo o de la Visibilidad Lésbica.

"Cautela" para el caso Samuel y violencia patrimonial

Los asistentes al acto han pedido "respeto e intimidad" para familia y amigos en el aniversario de su fallecimiento y han insistido en la necesidad de hablar de "otras agresiones que ha habido a lo largo del tiempo". También han hecho un llamamiento a la "cautela" en el que ellos mismos se incluyen, debido a que, según expusieron, "no hay sentencia firme de delito de odio" y pidieron que no se revelasen más detalles delicados del caso.

Asimismo, estas asociaciones pusieron de relevancia la violencia patrimonial, como la quema de la bandera de CASCO hace unos meses, lo que describen como un "acto de odio LGTBIfóbico". Para los implicados en el caso Samuel, dos menores internados que han reconocido su participación en los hechos y tres adultos que están en la cárcel, la representante de ALAS ha explicado que "en España está fallando el sistema penitenciario" y ha opinado que "la justicia no sirve de nada si no hay acompañamiento psicosocial para que estas personas se reinserten en la sociedad".

Actualidad