El Español
Actualidad
|
A Coruña

Encuesta sobre la limpieza en A Coruña: los barrios, más descontentos que el centro

La Sagrada Familia, Os Mallos, Agra do Orzán, O Birloque, Eirís y A Falperra son las zonas con los vecinos más descontentos por la limpieza de su propio barrio
Ofrecido por:

Los coruñeses de todos los barrios suspenden tanto la limpieza de la ciudad como la de su propio barrio, pero en este último caso hay muchas diferencias. Tras hablar ayer de la opinión de cada parte de la ciudad sobre la limpieza en general de A Coruña, hoy desglosamos los resultados por barrios de la macroencuesta sobre limpieza y mantenimiento en la ciudad, en la que han participado 2.438 personas.

Aunque la encuesta no tiene valor demoscópico, al ser de libre participación y por lo tanto proclive a que voten en ella los ciudadanos más descontentos, sí permite ver cuáles son las zonas de la ciudad donde existe mayor preocupación sobre este tema.

En el caso de lo que opina cada coruñés de la limpieza de su propio barrio, los resultados son más dispares que en la limpieza de toda la ciudad. Aunque la media es un rotundo suspenso, un 2,68, por debajo del 2,86 global de la ciudad, las notas van desde el insuficiente alto que obtienen barrios como Los Rosales (4,28) o Matogrande (4,24), los que obtienen mayor valoración, a las notas más bajas que se dan en los barrios más humildes de la ciudad. La Sagrada Familia obtiene un 1,94, seguida de Os Mallos (2,2), A Falperra (2,2), O Birloque (2,23), Agra do Orzán (2,25), Eirís-Xuxán (2,28) o Ciudad Jardín/Paseo de los puentes (2,41).

Los barrios cuyos habitantes valoran la limpieza de la ciudad por encima de la media de 2,68 son Los Rosales (4,28), Matogrande (4,24), Ciudad Vieja/María Pita (3,58), Riazor (3,58), Orzán/Pescadería/Zalaeta (2,96), Ensanche/Juan Flórez (2,75), Cuatro Caminos (2,72), Elviña (2,76), Mesoiro/Novo Mesoiro (3,6), Palavea (2,88) y A Zapateira (2,97).

Con estos datos, puede verse que el mayor descontento sobre el estado de la limpieza de la ciudad se da en las zonas de barrio más densamente pobladas y con un urbanismo menos espacioso, concentrándose el descontento en las zonas entre las rondas de Nelle y Outeiro y áreas colindantes.

https://datawrapper.dwcdn.net/r8IGM/1/

Tres cuartas partes creen que la situación de su barrio ha empeorado

El dato de si la situación de limpieza de su propio barrio ha mejorado, empeorado o sigue igual es muy similar a los datos de la ciudad en global que ofrecimos ayer. Aproximadamente tres cuartas partes (75,28%) de las personas que han contestado a la encuesta opinan que la situación de limpieza de su barrio es peor, y solamente un 5,55% cree que es mejor. Los porcentajes varían por barrios aunque la opción negativa es absolutamente mayoritaria, siendo María Pita/CIudad Vieja el que tiene el mayor porcentaje de personas que creen que la situación ha mejorado (un 18,84%), mientras que solo un 2,3% de los habitantes de la zona de Ciudad Jardín/Paseo de los Puentes/Santa Margarita opinan así.

https://datawrapper.dwcdn.net/PhohZ/1/
Actualidad