El Español
Cultura

Encuentro con la artesana Elena Ferro en el Museo do Pobo Galego

Mañana, 21 de septiembre tendrá lugar en el Museo do Pobo Galego uno de los Seminarios de Transferencia de Ecobas en el que la artesana gallega conversará con los asistentes sobre su marca, Eferro, una empresa familiar con más de un siglo de tradición
Elena Ferro
Foto cedida por Carmen Rey de Ecobas
Elena Ferro
Ofrecido por:

Elena Ferro (Merza, 1975) es la zoqueira gallega por excelencia. En el año 2019 y después de varias décadas dedicada al oficio recibía el Premio Nacional de Artesanía, en un reconocimiento a la forma en la que E. Ferro había sabido “resignificar” los tradicionales zuecos empleados por los campesinos como un complemento de moda. 

Pese a que ya desde los años 90 Elena intentaba aportar mayor creatividad a los zuecos con sus primeros trabajos en el taller realmente fue en el año 2010 cuando se produjo el despegue de sus creaciones. Incorporó piel, adaptó la pisada y estampó de diferentes formas la madera y así poco a poco las mujeres empezaron a lucir esta reinvención y el boca a oreja hizo el resto. Actualmente, en su tienda situada en la calle Riego de Agua, en A Coruña y en los diferentes puntos de venta o en su web además de los famosísimos zocos, podemos encontrar diferentes productos de marroquinería que llevan el sello de artesanía gallega por todo el mundo.

Con una carrera más que consolidada Elena pertenece a una familia que se ha dedicado durante generaciones al mismo oficio, en la que, sin lugar a duda, nació su interés por poner en valor este calzado que la ha llevado a ser muy conocida. La zoqueira ha recalcado en múltiples ocasiones lo importante que es mantener el oficio para no dejar morir nuestra cultura.

La artesana charlará con los asistentes al seminario que lleva por nombre Libra de Oficio que tendrá lugar a las 16.30h en el Museo do Pobo Galego  este martes 21 de septiembre y en el que se puede solicitar inscripción a través de este formulario y en el que se llevarán a cabo todos los controles de aforo y protocolo COVID.

Cartel del seminario "Libra de Oficio" protagonizado por Elena Ferro

La Xunta de Galicia, junto con las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña y ECOBAS, el Centro de Investigación Interuniversitario trabajan investigando la sostenibilidad económica, ambiental y social con el objetivo de aportar respuestas a los grandes retos de la sociedad, apostando por la innovación, la docencia y la transferencia de conocimientos.  Para este curso se están organizando diferentes ciclos de Seminarios Científicos con relatorios de diversos investigadores con reconocido prestigio nacional  e internacional, y los Seminarios de Transferencia que han titulado “Libra de Oficio”  y que apoyan el emprendimiento, las empresas gallegas y, por supuesto, la figura de la mujer en la empresa.

Y para mezclar con maestría la sabiduría junto con la práctica que da el oficio, existe un refrán popular que dice “máis vale libra de oficio ca arroba de terra” y que viene a significar algo así como que el saber vale más que el tener, es decir, que vale más la sabiduría que uno se va labrando que las cosas materiales que cosecha. Bajo este lema, basado en unidades de medición tradicionales, sirve para poner título a este seminario que destacará el concepto de formación vinculado al saber y que deja de manifiesto la riqueza que supone para la economía de una región o de un país.

Foto cedida por Carmen Rey de Ecobas
Dentro de los famosos "zocos" de Elena Ferro podemos encontrar diseños como el icónico modelo "Leiro"

Los asistentes, además de disfrutar del interesante encuentro con la artesana pontevedresa podrán participar en el sorteo de unos zocos "Leiro" , uno de los modelos más icónicos de la marca, hechos en cuero de vaca, forrados con cuero de caballo, madera de aliso/abedul y goma reciclada de ruedas de coche. También cabe destacar que las 20 primeras inscripciones tendrán un regalo por parte de la artista.

¡Síguenos en Facebook!
Cultura