El Español
Actualidad
|
Galicia

Encuentran la superficie completa de un hórreo romano en el yacimiento de Proendos (Lugo)

Se trata de una estructura "única en el noroeste de la Península Ibérica" que muestra cómo vivían los romanos en la Ribeira Sacra
Nueva fase de la excavación del yacimiento de la villa romana de Proendos, en Sober (Lugo).
XUNTA
Nueva fase de la excavación del yacimiento de la villa romana de Proendos, en Sober (Lugo).

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento arqueológico de Proendos, en Sober (Lugo) han permitido hallar la superficie completa de un hórreo romano. Se trata, según explican en un comunicado, de una estructura "única en el noroeste de la Península Ibérica por la disposición de sus muros paralelos".

El propio conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, lo ha comprobado en una visita al yacimiento, donde ha explicado que esta intervención "da continuidad a los proyectos impulsados por el Gobierno gallego en los últimos años para profundizar en los valores culturales de este yacimiento", con una inversión autonómica por encima de los 83.000 euros.

"El esfuerzo que estamos haciendo para investigar en este yacimiento tiene recompensa y hoy podemos conocer con mayor exactitud la importancia que ya tenía Sober en la época romana", ha destacado.

Para Rodríguez, los resultados de esta excavación ayudan a comprender cómo vivían las antiguas civilizaciones y cuál ha sido la incidencia de su huella en la realidad de hoy. "Los descubrimientos en Proendos sitúan este yacimiento como un lugar fundamental para comprender la llegada del imperio romano al noreste peninsular y la articulación del paisaje agrícola de la Ribeira Sacra", ha insistido.

Recuperación del patrimonio

Recuerdan en el comunicado que este proyecto ha permitido identificar el tamaño completo del hórreo romano localizado en la última campaña, una estructura de más de cinco metros de ancho y siete de largo que ocupa un área de 44,5 metros cuadrados.

También se ha identificado una posible plataforma de acceso al mismo y un conjunto de losas que bloquean las zonas de ventilación y que, según apunta la empresa encargada de la excavación, podría indicar su uso en diferentes momentos, posteriores al siglo I.

Han sido localizados además cuatro muros de estructuras indeterminadas y que continúan más allá de los límites de la excavación.

Actualidad