El Español
Economía
|
Tecnología

En marcha la primera incubadora de alta tecnología para el automóvil de Galicia

Catorce proyectos compiten por participar en la primera incubadora de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología al sector de automoción
Istock
Ofrecido por:
Publicidad

Con la celebración del Startup Day, hoy ha dado comienzo la primera edición de la incubadora de alta tecnología High Tech Auto. El proyecto, promovido por la Zona Franca de Vigo, la Xunta de Galicia a través del Instituto Gallego de Promoción Económica, y cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de los programas de apoyo de la Fundación INCYDE, es la primera incubadora de alta tecnología que se lleva a cabo en Galicia.  

El acto de inauguración fue celebrado de manera telemática y contó con las intervenciones del delegado de Zona Franca,  David Regades, con Natalia Vázquez Poza, directora proyectos FEDER- Fundación INCYDE, y con Fernando Guldrís, director Xeral del IGAPE.  

Regades destacó la importancia que proyectos como los que participaron en esta jornada pueden tener en el sector de automoción y componentes de Galicia para ayudar “a reconstruir lo que haga falta reconstruir y a transformar lo que haga falta transformar en el mundo que resulte después de esta pandemia”, por su capacidad para aportar innovación y tecnología. También señaló que la incubadora HTA es “una pieza más” en el ecosistema gallego del automóvil que se complementa con programas como el de la aceleradora BFAuto, para “fortalecer el gran árbol gallego del automóvil, del que depende gran parte de nuestra economía”.

David Regades, delegado de la Zona Franca de Vigo, durante la presentación.

Startup Day, día de evaluación de los equipos

Todos los proyectos de la HTA son propuestas tecnológicas innovadoras que suponen avances en los distintos puntos de la cadena de valor del automóvil y la industria de componentes. Anteriormente ya se había sometido a un primer análisis a los equipos que han presentado candidatura en esta primera edición de la incubadora, examinando sus méritos tecnológicos, de innovación y negocio. Posteriormente, en el Startup day se valora que los equipos humanos posean las capacidades y habilidades necesarias para llevar a cabo dichos proyectos. Como en todas las industrias, el factor humano es fundamental para lograr que los proyectos consigan convertirse en empresas consolidadas.

Los evaluadores de High Tech Auto elegirán a los proyectos que podrán continuar con en el programa de incubación, que se iniciará en las próximas semanas y que durará 12 meses. Una vez seleccionados, los participantes, tendrán un programa completo de acceso a financiación, formación y tutorización, talleres de innovación y de internacionalización, uso de los espacios físicos de la incubadora y de un laboratorio de fabricación, y eventos de networking.  De esta forma los proyectos podrán evolucionar y dar resultados rápidamente, de tal modo que puedan dar el salto y continuar desarrollándose a través de la aceleradora BFAuto y acceder a otros programas de innovación y emprendimiento en automoción.

El evento tuvo lugar de manera online para otorgar la mayor seguridad posible a los asistentes. Sin embargo, si se diesen las condiciones sanitarias necesarias, HTA no descarta realizar una segunda parte del Startup Day de manera presencial. De esta forma los equipos podrían conocer de forma directa a los principales agentes del emprendimiento y la innovación en el sector gallego del automóvil y los componentes.

Economía