El Español
Actualidad
|
Costa da Morte

"En los océanos no hay rebajas": El grito anti Black Friday de marineros de Costa da Morte

La empresa gallega Fresco y Mar cerrará su web el 27 de noviembre y reivindica el Blue Friday, "una fecha para salvar los océanos, no para destruirlos”
Fresco y del Mar

"Nuestros océanos no están de rebajas". Con esta contundente frase la empresa gallega Fresco y del mar, líder en venta online en España de pesca artesanal que trabaja con profesionales que practican el marisqueo y la pesca sostenible en la Costa da Morte y la ría de Muros-Noia, dirige una campaña anti Black Friday y reivindica "precios justos para el sector" a través de un manifiesto.

El día que tendrá lugar la gran campaña de descuentos en grandes marcas comerciales locales, nacionales e internacionales, el próximo 27 de noviembre, la empresa que también provee pescado para los comedores del gigante textil Inditex en Arteixo (A Coruña) cerrará su web y colgará el cartel de "no vendemos". "Nos debemos a nuestros clientes que pagan un precio justo durante todo el año para tener productos de alta calidad, capturados artesanalmente y que respetan la sostenibilidad de nuestro mar. Creemos que el marisco y la pesca fresca artesanal de Galicia son mejores que varias cajas de pescado compradas aceleradamente porque un día estén rebajadas y defendemos la pesca justa y ética”, explica el portavoz de Fresco y del Mar, Milucho Louro.

En palabras de Louro, “nuestro sector pesquero artesanal no está comprometido durante todo el año con la costa gallega para arrasarla un viernes negro" y añade que respetan a los que celebran el Black Friday pero argumenta que en su empresa "prefieren reivindicar el Blue Friday, una fecha para salvar los océanos, no para destruirlos”. Además de suspender sus ventas el día 27, la empresa destinará el 10% de los pedidos entregados entre el 24 y el 26 de noviembre a Cáritas de Muros.

"A los clientes les costará lo mismo y el 10% lo aportaremos nosotros. Es nuestra forma de colaborar con los vecinos cuando más nos necesitan y de reivindicar así que no celebraremos el Black Friday porque somos fieles a nuestra filosofía, que defiende la pesca gallega artesanal, a precios justos y sostenibles durante todo el año", apunta, al mismo tiempo que demanda una "mayor visibilización del trabajo diario de las cofradías de pesca artesanal ubicadas en A Costa da Morte y la ría de Muros-Noia" porque "su pesca y marisqueo son ejemplares por las artes de pesca pasivas, evitando las malas prácticas industriales que destrozan el fondo marino, abusan de los descartes y no respetan las especies protegidas y las vedas".

Asimismo, Fresco y del mar ha publicado en su página web y en las redes sociales el manifiesto viral anti-Black Friday y un vídeo protagonizado por marineros, mariscadoras y empleados para concienciar sobre su postura y procurar el apoyo de su gran comunidad de clientes en la causa.

Actualidad