El Español
Actualidad
|
Galicia

En imágenes: Los incendios calcinan 19.000 hectáreas en Galicia

Medio centenar de núcleos de población han sido desalojados por la proximidad de las llamas, que afectan a los parques naturales de O Invernadoiro y A Serra da Enciña da Lastra
Carlos Castro – Europa Press

Galicia arde con intensidad desde el pasado jueves por la noche, cuando una espectacular tormenta sorprendió a toda la comunidad provocando varios incendios en medio de una intensa ola de calor. Unas 19.000 hectáreas han sido calcinadas desde entonces hasta hoy a las 08:00 horas, según los datos provisionales proporcionados por la Consellería de Medio Rural, y la situación continúa dejando imágenes desgarradoras en diferentes puntos de la comunidad.

El fuego de Carballeda de Valdeorras, con 7.500 hectáreas arrasadas, fue el que más avanzó durante las últimas horas y ya afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. El incendio registrado en Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón lleva 4.900 hectáreas quemadas a las que habría que sumar otras 1.100 de un fuego en Folgoso do Courel, mientras que el de Vilariño de Conso arrasa el Parque Natural do Invernadeiro y ya suma 2.650 hectáreas calcinadas.

Son varios los puntos en los que cientos de efectivos luchan contra las llamas e intentan evitar que alcancen los núcleos de población: medio centenar han tenido que ser desalojados, afectando a más de un millar de personas. Precisamente, los bomberos de A Coruña, Boiro, Ribeira y Arzúa, así como Protección Civil de Ferrol, fueron desplazados hasta los principales focos para ayudar a proteger las casas y con las tareas de evacuación.

Actualidad