El Español
Actualidad
|
A Coruña

Emprendedores gallegos exigen un plan de rescate a la hostelería que evite decenas de cierres

Según los cálculos de la Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) , "más del 20% de los negocios de hostelería bajarán la verja en A Coruña"
iStock
Ofrecido por:

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) exige a las tres administraciones públicas, Xunta, Diputación y ayuntamiento de A Coruña, un plan de rescate a la hostelería que evite el cierre del más del 20% de los locales de la comunidad, a la vez que denuncian que los hosteleros siguen sin recibir las ayudas de 2020 y que son “insuficientes” para cubrir gastos.

El vocal del Grupo de Hostelería, Diego Lis, ha denunciado que ninguna de las instituciones “ha estado a la altura” desde el inicio de la pandemia y que, pese a anunciar “a bombo y platillo” distintas ayudas, “ningún negocio es ya viable”. "Ya no estamos en el momento de ayudas, estamos en el de un plan de rescate", reprocha el hostelero, que considera que los locales están “abocados al cierre”. La perspectiva, según el vocal, es “muy negra” y considera que el primer semestre de 2021 “seguirá siendo durísimo” sin ni siquiera haber recibido las ayudas prometidas en 2020 por las administraciones públicas.

Según sus cálculos, más del 20% de los negocios de hostelería bajarán la verja en la ciudad. “Muchos compañeros se plantean cerrar porque esto se alarga demasiado en el tiempo”, sobre lo que matiza que "hay muchas ayudas en el papel, pero pocas en la práctica y son insuficientes en la mayor parte de los casos". El representante de la hostelería pone como ejemplo su propio local para demostrar la escasa cuantía de los programas y señala que "con tres empleados, los gastos generales de sueldos, seguridad social, suministros generales o compras suman 10.000 euros al mes y las ayudas no llegan ni para cubrir uno”, señala.

A su vez, subraya que "los gastos fijos son los mismos hagas diez tortillas o veinte y que los ingresos han caído “drásticamente”. Asimismo, ASCEGA exige, como viene haciendo desde mayo del año pasado, un plan de rescate por parte de las tres administraciones públicas gallegas (Xunta, Diputación y Concello) con compensaciones económicas ágiles y ajustadas a la falta de ingresos que sufre el sector, así como la condonación de impuestos.

Frente al anuncio de la Xunta de un “fondo de cooperación covid-19”, ya propuesto por ASCEGA hace varios meses, desde la asociación trasladan que "por desgracia han de remitirse a anteriores anuncios de paquetes de ayudas, siempre insuficientes, tardías y que, en muchos casos, ni siquiera han llegado al bolsillo de sus solicitantes, que poco a poco se ven abocados a una inminente ruina económica", concluyen.

Actualidad