El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Empleados de DomusVi en Ferrol denuncian precariedad en sus condiciones de trabajo

Medio centenar de trabajadores han secundado la movilización en protesta por la sobrecarga de trabajo y los constantes cambios en los horarios, entre otras irregularidades
Los trabajadores se concentraron en la puerta de la residencia
Cedida
Los trabajadores se concentraron en la puerta de la residencia
Ofrecido por:

A primera hora de esta tarde, coincidiendo con el cambio de turno, alrededor de 50 de los 90 trabajadores de la residencia DomusVi, ubicada en el ferrolano barrio de Esteiro, se han movilizado para hacer públicas las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

La portavoz del colectivo, Beatriz Fernández, de CIG Servizos, explica que en los últimos años el sindicato denunció ante Inspección de Trabajo incumplimientos e irregularidades como la falta del reconocimiento de la categoría profesional, la denegación de permisos retribuidos y otras deficiencias que deja al personal en unas "condiciones psicosociales nefastas". Añade las condiciones son precarias, que hay sobrecarga de trabajo y que la modificación "constante" de los horarios "impide la conciliación de nuestra vida familiar".

Con esta concentración también han querido mostrar su malestar con la dirección y organización del centro privado que, asegura Fernández, "lejos de intentar buscar un clima adecuado de trabajo, están forzando a las trabajadoras a soportar una carga de trabajo y un nivel de estrés, no solo físico sino también psicológico, inaceptable". "DomusVi pretende ser un referente en el sector de las residencias de mayores a cuenta de la explotación laboral de su personal, lo que repercute en la atención y en los cuidados que prestamos a los usuarios", asevera.

Asimismo, ponen de manifiesto que la Xunta, que cuenta con plazas concertadas en las instalaciones, "no está ejerciendo la labor de inspección que debería y permite estas prácticas empresariales vergonzosas que mercantilizan y convierten los cuidados de nuestros mayores en un privilegio". En este sentido, desde la Consellería de Política Social e Xuventude aseguran que las cuestiones que han provocado la movilización de esta tarde se ciñen al ámbito laboral entre una empresa y sus trabajadores, algo que afirman no es competencia del departamento autonómico, sino de la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

TEMAS:
Actualidad