El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Elecciones gallegas: Los positivos por coronavirus no podrán ir a votar este domingo

Los contactos que estén en cuarentena sí que podrán acudir a las urnas tomando ciertas medidas de precaución
iStock
Ofrecido por:

Un no rotundo. Como era de esperar, los positivos por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones gallegas que se celebran este domingo 12 de julio. Así lo anunció la Xunta, que no permite que los contagiados acudan a las urnas a depositar su voto para elegir al nuevo gobierno autonómico que, según todas las encuestas, volvería a encabezar el actual presidente de la Xunta, el popular Alberto Núñez Feijóo.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Los contactos, según expuso el conselleiro, son "personas sanas"; así que podrían ir a votar cumpliendo ciertas medidas para evitar una mayor propagación del virus. El voto es "un derecho fundamental", por tanto dichas personas podrán abandonar sus hogares únicamente para ir a votar. Lo tendrán que hacer, al igual que el resto de la población, con mascarillas. Una vez ejercido su derecho a voto, tendrán que continuar la cuarentena en sus domicilios.

Sin embargo, una persona que haya dado positivo en coronaviurs no pueden ir a votar. Solo podrán acudir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.

¿Qué ocurre si la persona está pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene COVID-19? Dicho individuo tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican, por lo que tampoco podrá acudir a la urnas este domingo.

El caso de A Mariña: pendiente de si se alargan las restricciones

¿Qué ocurrirá entonces en la comarca de A Mariña, en Lugo? ¿Quién podrá ir a votar? Esta área ha quedado cerrada durante al menos cinco días en la semana en la que los gallegos tienen una cita con las urnas. Desde las 00:00 horas de este lunes, 6 de julio, y durante cinco días naturales, queda prohibido entrar o salir del área formada por los 14 ayuntamientos del distrito sanitario de A Mariña.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este domingo la orden que establece las medidas para el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) a causa del brote de COVID-19,  en la que se recoge que los casos positivos y los contactos estrechos no podrán abandonar el lugar en el que estén aislados, aunque incluye matices en relación a la cita electoral.

Así, el texto señala que, dada la proximidad de las elecciones autonómicas, el domingo 12 de julio, "resulta oportuno aclarar que las limitaciones a la movilidad" de la orden "no pueden afectar al ejercicio de un derecho fundamental como es el del sufragio", de modo que ir a votar será, de prolongarse las restricciones, causa "justificada" para "la entrada o salida del ámbito territorial" que queda cerrado.

Eso sí, hay que matizar, que la entrada o salida de esta comarca de la costa lucense solo estaría permitida para aquellas personas que no hayan dado positivo en coronavirus. Es decir, los contactos estrechos que estén aislados sí podrían desplazarse para votar; los contagiados, no.

Actualidad