El Español
Actualidad
|
Galicia

Elecciones gallegas: El BNG se convierte en segunda fuerza por encima del PSOE

El partido nacionalista logra los mejores resultados de su historia y liderará la oposición. El PSOE iguala su peor resultado.
Gonzalo Caballero y Ana Pontón votando en las elecciones gallegas.
Gonzalo Caballero y Ana Pontón votando en las elecciones gallegas.

La victoria de Feijóo por mayoría absoluta ha coincidido al dedillo con lo que decían los sondeos electorales, pero la noche electoral ha deparado dos sorpresas relacionadas: el BNG se ha convertido en la segunda fuerza política de la comunidad, superando al PSOE y logrando el mejor resultado de su historia en escaños.

El partido liderado por Ana Pontón ha conseguido 19 diputados en la cámara gallega, uno más que el hasta ahora récord de Xosé Manuel Beiras en 1997, y a unas pocas centésimas del porcentaje de apoyos de entonces, con un 23,78% de los votos.

La política lucense llegó al liderazgo del BNG en febrero de 2016, cuando pasaba por su peor momento ante la irrupción de Podemos, Alternativa Galega de Esquerdas y las Mareas, y tras salvar los muebles en las elecciones de septiembre de este mismo año logrando salvar 6 escaños -más de lo que las encuestas le daban-, comenzó una escalada que ha devuelto al BNG el liderazgo del galleguismo de izquierdas.

El resultado del BNG ha sido a costa de un PSOE que se ha quedado muy por debajo de lo esperado, repitiendo el mismo número de escaños de 2016 (pero subiendo un 1,5% en votos), y sobre todo a costa de Galicia en Común y Podemos, que desaparece del parlamento gallego.

Actualidad