El Español
Actualidad
|
A Coruña

Elas son artistas: Un festival por la diversidad

Este viernes arranca en la Mardi Gras la segunda edición de este festival
10:44 · 21/05/2019
ESA

Un festival que ponga en valor el esfuerzo de las mujeres en distintos ámbitos artísticos, como el musical o el pictórico. Además, un festival que apueste por A Coruña y su área metropolitana, dispersando sus espectáculos por concellos como Sada, Bergondo o Culleredo. Un festival que aproveche las importantes salas de conciertos con las que cuenta la ciudad y proponga estilos diferentes para cada una. Eso es Elas son artistas, que este año celebrará su segunda edición desde este mismo viernes, día 24 de mayo.

Hablamos con Bea Camiña, que nos confirma la gran acogida que ha tenido este acontecimiento. "El obradoiro de escritura terapéutica que impartirá Andrea Pazos se anunció hace unos días y ya tiene casi todas sus plazas cubiertas", señala la responsable de comunicación del festival. "Es una locura", añade satisfecha, recordando que esta idea surgió de un concurso de la Diputación. "Teníamos que crear un evento en el que la mujer fuese la protagonista", afirma Bea Camiña.

El resultado de la primera edición fue satisfactorio para los organizadores y decidieron lanzarse a la piscina y darle continuidad, en esta ocasión con más presencia en los concellos del área y apoyo privado. "El año pasado estuvimos en 7 localidades del área y el festival duró 7 días. En esta edición, durará 9 días y llevaremos algunos de nuestros mejores espectáculos a otros concellos, como Bergondo, que acogerá este sábado la actuación de Rosa Cedrón", cuenta Bea Camiña.

"Teníamos que crear un evento en el que la mujer fuese la protagonista"

Bea Camiña

Además de querer reivindicar el papel de la mujer en las distintas disciplinas artísticas, Elas son artistas también busca ser un espacio "para toda la familia". "Pretendemos que cada espacio se adecúe a un estilo de música diferente", afirma Camiña.

Pero no todo es música en este festival. También habrá pintura en la calle, espectáculos de danza y un encuentro profesional que se celebrará en el Pazo de Mariñán (Bergondo) el próximo martes y que contará con una veintena de artistas, otroso tantos administradores de salas y recintos y el mismo número de gestores culturales.

El programa, al detalle

Ya se pueden comprar las entradas para los conciertos y actuaciones de pago, además de los abonos que dan acceso a varios de los espectáculos, a través de Internet y en la cervecería Creedence Rock de Manuel Murguía.

  • Viernes 24 de mayoAnarchicks. 22.30 horas. Sala Mardi Gras
  • Sábado 25 de mayo: Blues do País. 12.30 horas. Cambre; Rosa Cedrón. 18.00 horas Bergondo; Mabel Flores. 20.00 horas. Oleiros; Estrogenuinas. 22.30 horas. Sala Mardi Gras.
  • Lunes 27 de mayo: Obradoiro de escritura terapéutica y creativa, por Andrea Pazos. 17.30 horas. Casa Museo Emilia Pardo Bazán; Izquierdo Sisters+Niñas de la Risa. 21.30 horas. Bâba Bâr.
  • Martes 28 de mayo: Carmen Conde presenta Tabú. 20.30 horas. Forum Metropolitano.
  • Miércoles 29 de mayo: Jornada profesional "A Cultura é un dereito". Pazo de Mariñán (Bergondo). Horario por determinar.
  • Jueves 30 de mayo: Presentación libro «Mujeres negras que cambiaron el mundo» y Charla Emilia Pardo Bazán e o impacto na pintura de Mari Muriel. A Coruña. Casa museo Emilia Pardo Bazán. 19.00 horas; Performance de pintura y escritura. 19.30 horas. A Coruña. Plaza de Azcárraga; Ejazz. A Coruña. 22.00 y 23.00 horas. Jazz Filloa.
  • Viernes 31 de mayo: Marina Gundín & the Misters. 20.00 horas. Arteixo. Centro Cívico. The Lucilles. 22.30 horas. Sala Garufa.
  • Sábado 1 de junio: Marem Ladson e Lúa Mosquetera. 19.00 horas. Sada. A Terraza. Stacie Collins. 22.30 horas. Sala Mardi Gras.
  • Domingo 2 de junio: Amparanoia. 21.00 horas. Teatro Colón.
Actualidad