El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El último okupa de A Zapateira, en A Coruña, abandona el chalet de lujo seis meses después

Al ver que el banco no cedía a pagarle los 20.000 euros que pedía por dejar la mansión, el hombre optó por marcharse, no sin antes llevarse todo lo que pudo del interior de la vivienda
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña en una foto de archivo.
A.V. A Zapateira
Pancarta colocada en el portal de una casa okupada en A Coruña en una foto de archivo.
Ofrecido por:

Se aburrió de esperar. Después de seis meses "disfrutando" de vivir en un chalet de lujo de A Zapateira, en A Coruña, el okupa ha decidido abandonar la propiedad. Al ver que el banco no cedía a pagarle los 20.000 euros que pedía por dejar la mansión, el hombre optó por marcharse, no sin antes llevarse todo lo que pudo del interior de la vivienda.

El okupa llevaba 15 días sin dormir en la vivienda valorada en 800.000 euros. Solo iba allí a dar de comer a los perros. En cada una de estas visitas, el hombre aprovechaba para desvalijar la casa. Se llevó grifos, radiadores, lavabos, ventanas... Todo lo que sabía que podría vender después.

"En estos 15 días se llevó todo. Incluso quedaron cosas en el interior de la vivienda que parece que no le dio tiempo a llevarse", comenta el presidente de la Asociación de Vecinos de A Zapateira, Juan Sánchez, que cuenta que fueron los vecinos quienes, al comprobar que no había nadie durmiendo en la casa, avisaron a la Guardia Civil y estos, a la entidad financiera. Todo ocurrió hace unos días.

La Benemérita se personó allí y aprovechó una de estas salidas del okupa para entrar en el chalet de lujo y devolvérselo a su propietario, quien rápidamente tapió la entrada para evitar más sustos.

Seis meses viviendo en una mansión

Esta vivienda fue tomada por una familia hace seis meses. Ante la presencia de menores, Servicios Sociales ofreció una alternativa habitacional a esta familia. La madre y los hijos optaron por irse, sin embargo el padre prefirió quedarse viviendo en la mansión.

Su intención era "chantajear" a la entidad financiera, a la que llegó a pedir hasta 20.000 euros por abandonar la casa. Al ver que el banco no accedía rebajó su solicitud hasta los 3.000 euros, pero tampoco obtuvo respuesta; así que, en vista de lo sucedido, parece que el okupa se cansó de esperar y optó por marcharse.

A Zapateira pone ahora fin a un episodio convulso que se inició en verano con la okupación de varias viviendas de lujo, y que llevó a los vecinos a alzar la voz en la calle. Este barrio residencial llegó a ocupar titulares de medios nacionales, sobre todo a raíz de la publicación de uno de estos okupas grabándose un vídeo enseñando su "mansión".

Ahora, seis meses después de estos altercados que situaron A Zapateira en el mapa a nivel nacional, no hay okupas en esta zona residencial de la ciudad de A Coruña.

Actualidad