El Español
Actualidad
|
A Coruña

El TSXG lo ratifica: 20 años de prisión por matar a su suegra en A Coruña

El condenado también tiene prohibido residir y acercarse al término municipal de A Coruña durante 30 años
19:26 · 11/10/2019
Tribunal Superior de Justicia de Galicia

A CORUÑA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena a 20 años de prisión para el hombre, vecino de A Coruña, que mató a su suegra, de 73 años, en agosto de 2017.

Además de la condena de prisión, en la que la Audiencia de A Coruña tuvo en cuenta la atenuante de confesión, el fallo estableció al condenado la prohibición de residir y acercarse al término municipal de A Coruña durante 30 años. También fijó una indemnización a su expareja de 60.000 euros y a la otra hija de la víctima, en este caso de 30.000 euros.

Ahora, tras los recursos de la defensa y de la acusación particular, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG confirma la condena de 20 años por un delito de asesinato, según consideró probado el tribunal del jurado.

No obstante, modifica el fallo de la sentencia impugnada en el sentido de que entiende que procede imponer al condenado la pena de prohibición de aproximarse a su expareja e hija de la fallecida y a sus hijos por un espacio de 500 metros, así como de residir en la ciudad de A Coruña o donde residan los anteriores por el tiempo de 30 años, ampliando los términos de la prohibición respecto a la sentencia de la Audiencia.

Argumentos de los recursos

En su fallo, descarta los argumentos de la defensa de que la adicción a las drogas, que le ha provocado un trastorno de la personalidad de carácter crónico, dañase las facultades cognitivas y volitivas del acusado.

También descarta los argumentos de la acusación particular, que planteó la inaplicación de la circunstancia agravante de ensañamiento y la existencia de una "confesión tardía".

Para el alto tribunal gallego, se debe excluir la circunstancia de ensañamiento "pues se rechaza expresamente que el autor hubiera propinado innumerables y reiterados golpes, patadas y puñetazos, para causar más sufrimiento a la víctima, al margen del estrangulamiento que finalmente acabó con la vida" de la mujer.

Actualidad