El Español
Actualidad
|
A Coruña

El «tijeretazo» del Santander se ceba con Galicia

Galicia será la gran perjudicada por este recorte que afectará tanto al número de oficinas como a los empleos
11:29 · 15/05/2019
Quincemil

Más de 1.100 oficinas y más de 3.000 empleos. Esta es la propuesta de "tijeretazo" que el Banco Santander propone en el marco del ERE por la absorción del Banco Popular y de Banco Pastor. Esta todavía es una cifra inicial planteada en la fase previa de consultas, pero ya ha sorprendido a los sindicatos.

Galicia será la gran perjudicada por este recorte, y es que el grueso del "tijeretazo" se llevará a cabo en la comunidad gallega, juntos con los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona.

La marca Banco Pastor es toda una enseña en Galicia y poco a poco ha ido desapareciendo de las calles de las ciudades gallegas. La red del Pastor tiene importantes duplicidades con la del Santander, por ello muchas de las oficinas del Banco Pastor ya han dejado atrás esta marca y lucen ahora el color del Santander.

Precisamente, la duplicidad será uno de los principales argumentos del banco para defender el recorte, que se aplicará fundamentalmente en la red comercial, aunque también en las estructuras intermedias de apoyo y en los servicios centrales.

En julio se hará la integración total

La reducción de plantilla y oficinas no ha sentado muy bien entre los sindicatos, puesto que esta salida de trabajadores se sumaría a los más de mil empleados que ya se marcharon en 2018.

Ahora, la dirección del banco propone recortar otro 11% la plantilla y un 26% la red de oficinas. Pero todo esto son previsiones, porque el proceso no se iniciará hasta julio , cuando está prevista la integración total y la desaparición de la marcas Banco Pastor y Banco Popular.

Actualidad