El Español
Actualidad
|
A Coruña

El tercer día de huelga del metal en A Coruña corta el tráfico en A Pasaxe y Alfonso Molina

Los organizadores cifran el seguimiento de la manifestación en 5.000 personas. La Policía Local, 1.400
Tercer día de huelga del metal
Cedida
Tercer día de huelga del metal
Ofrecido por:

La nueva jornada de paro del metal se ha celebrado con una manifestación desde la rotonda de Santa Cristina hasta Monelos, donde se encuentra la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC). Un recorrido que ha provocado cortes en el puente de A Pasaxe y en la avenida de Alfonso Molina, con la consecuente alteración del tráfico. Además, la jornada comenzó con piquetes informativos en compañías como KIMAK, la antigua Camaño.

A este paro están convocados más de 16.000 trabajadores. Y las movilizaciones de hoy, según los organizadores, han sido secundadas por más de 5.000 trabajadores en la ciudad de A Coruña. Mientras que la Policía Local cifró el seguimiento en 1.400. En este sentido, Eduardo Camaaño, portavoz de CIG-Industria en el convenio del metal, ha calificado de "éxito" esta tercera jornada de huelga y ha cifrado en un 80% el seguimiento en las empresas de más de 50 trabajadores.

Este ha sido el tercer día de huelga que convocó la CIG, CCOO y UGT durante este mes de mayo. Una serie de movilizaciones que terminan mañana con un nuevo día de paro, que tiene como objetivo luchar por garantizar el poder adquisitivo de los salarios. El establecimiento de estas jornadas de huelga llegó tras dos años de negociaciones sin ningún avance y después de que la patronal se hubiera presentado en la última reunión con una propuesta económica que no fue del agrado de los representantes de los trabajadores.

Según los sindicatos, el empresariado pretende acudir a un convenio que eliminaría la revisión salarial ligada al IPC anual para promediar el IPC de todos los años del convenio, con el único objetivo de no incrementar las tablas salariales, precisamente cuando el coste de la vida crece sin control. Así, durante la manifestación, además de petardos y el ruido de las bocinas, se han escuchado proclamas como 'Convenio del metal solución' o 'Con esta patronal nos va muy mal'.

El cuadro de reclamaciones también incluye puntos relevantes para hacer frente a la precariedad laboral en el sector como ampliar el derecho a la subrogación para todo el personal de los contratos de mantenimiento y servicios industriales, sin distinción, como ya existe en convenios como el de seguridad privada y limpieza o incluso en otros convenios provinciales siderúrgicos.

Junto a ello, limitar el uso de las Empresas de Trabajo Temporal, eliminando la posibilidad incluida en el convenio de que presten servicios en períodos punta y que, advierten, sirve de puerta de entrada para fraudes masivos en este tipo de contrataciones.

Actualidad