El Español
Actualidad
|
A Coruña

El Supremo no admite a trámite el recurso de la Xunta contra Cuac FM

El Tribunal Supremo obliga a pagar las costas del proceso a la Xunta y garantiza las emisiones de la radio comunitaria coruñesa
13:37 · 04/06/2019

En la radio coruñesa Cuac FM están hoy de enhorabuena. Llevaban meses esperando que se hiciera pública la decisión del Tribunal Supremo sobre la admisión o no a trámite del recurso interpuesto por la Xunta de Galicia sobre el uso que Cuac FM hace de la frecuencia en la que esta radio comunitaria emite su programación.

El Supremo finalmente ha hecho pública su decisión en la que inadmite a trámite el recurso que la Xunta interpuso a la sentencia favorable del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que "ya reconocía unos derechos fundamentales acerca de la libertad de información y en la que se nos garantizaba que podíamos emitir en FM mientras no exista una ley detallada sobre las radiofrecuencias", asegura Isa Lema, de la coordinadora de Cuac FM.

"Estamos felices de que nos den la razón, aunque es un sentimiento contradictorio porque por otro lado nos parece sorprendente que la administración pública invierta tiempo y recursos humanos en recurrir la labor que hacemos desde Cuac FM, cuando podrían destinarse estos recursos a otros fines", afirma Isa en una conversación telefónica con Quincemil al conocerse la noticia. El Supremo obliga además a la Xunta a hacerse cargo de las costas del proceso.

"La Xunta nos obligó a invertir también nuestros recursos, en lugar de poder destinarlos a los fines propios de nuestra actividad sin fines del lucro. Me gustaría escuchar al Presidente de la Xunta dar explicaciones de por qué se ha actuado contra la libertad de expresión de esta radio comunitaria", añade Isa en su valoración a la noticia.

En Cuac FM celebran lo que consideran "una victoria del derecho la libertad de expresión y al derecho a comunicación de la ciudadanía", así como el espaldarazo a la continuidad de su programación en las ondas, en las que llevan emitiendo desde 1996.

Actualidad