El Español
Actualidad
|
Galicia

El Supremo da la razón al coruñés Nacho Carretero por el secuestro del libro "Fariña"

La novela fue secuestrada en febrero de 2018 a raíz de una demanda del exalcalde de O Grove por una supuesta vulneración de su derecho al honor
Nacho Carretero, periodista coruñés.
Picado
Nacho Carretero, periodista coruñés.

Tras casi cuatro años de largo proceso judicial, el periodista coruñés Nacho Carretero está de enhorabuena, ya que el Supremo le ha dado la razón a él y a la editorial especializada en periodismo Libros del K.O., en la causa que tenían abierta con el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, por el secuestro de la novela "Fariña" en 2018, a raíz de una demanda del político por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

"Tras casi cuatro años de proceso judicial el Supremo nos ha dado la razón. O dicho en abogadés: "Desestima los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por Bea Gondar", han asegurado los responsables de la editorial en su cuenta oficial de twitter, a lo que han añadido con efusividad que "han ganado, game over" y le han dado la enhorabuena a Carretero.

Este asunto se ha extendido en el tiempo desde que en junio de 2018 la Audiencia Provincial de Madrid decidiese revocar el secuestro decretado desde el 12 de febrero sobre Fariña, la obra del coruñés que cuenta la historia del narcotráfico gallego en los 80 y 90 y que tiene como protagonistas a Sito Miñanco, Manuel Bustelo, Laureano Oubiña o Manuel Charlín. En las páginas del libro, Carretero se refiere brevemente al exalcalde de O Grove en dos ocasiones por sus vínculos con el tráfico de drogas.

En este caso, la sentencia condenó a Bea Gondar a pagar las costas del proceso y a indemnizar al periodista coruñés y a la editorial con 3.437,96 y 13.042,21 euros respectivamente por el tiempo durante el que no pudieron poner el título a la venta. Ahora, la justicia vuelve a dar la razón al autor de Fariña y por fin esta causa ve el final.

Actualidad