El Español
Actualidad
|
Santiago

El Servicio de Otorrinolaringología del CHUS, en huelga por una "organización adecuada"

Sanidade fija en unos cinco profesionales las presencias mínimas para atender las urgencias, así como las consultas y pruebas "inaplazables"
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –

Facultativos especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Área de Santiago y Barbanza inician este miércoles, 1 de diciembre, varias jornadas de huelga para exigir una «organización adecuada y no arbitraria». Por ello, la Consellería de Sanidade ha establecido unas presencias mínimas para atender lo urgente, así como consultas y pruebas «inaplazables».

Según los servicios mínimos publicados en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes, la Consellería de Sanidade establece como presencias mínimas para cubrir las jornadas de huelga en este servicio de dos efectivos en quirófano, uno en Urgencias, «uno o dos, en función de la organización de las guardias médicas» y otro para hospitalizaciones, consultas externas y pruebas.

Sanidade justifica que en los servicios de urgencias y guardias médicas, así como quirófanos urgentes «es imprescindible la cobertura del 100% de la asistencia urgente» porque, alega, «no es posible prever las necesidades al no ser una actividad programable y, puesto que en estos casos es preciso dar una respuesta inmediata, tiene que mantenerse la cobertura sanitaria establecida para los supuestos de urgencia».

En el área de hospitalización indica que se fija el número necesario de profesionales «para garantizar la atención urgente de los enfermos hospitalizados y las altas clínicas». «Los pacientes ingresados precisan del control adecuado que permita asegurar el seguimiento de su evolución y la supervisión del tratamiento, evitando estancias innecesarias que puedan modificar o complicar dicha evolución», apostilla Sanidade.

En cuanto al ámbito de la consultas, así como de las interconsultas de los pacientes hospitalizados que lo requieran, Sanidade asegura que «se atenderán las consideradas como urgentes o inaplazables a criterio del personal facultativo especialista del área». Asimismo, destaca que «se garantizará la realización de determinaciones y pruebas complementarias que, a criterio del personal facultativo, resulten inaplazables».

Sanidade aclara que el personal designado como servicio mínimo que desee ejercer su derecho de huelga «podrá instar la sustitución relevo de su designación por otro trabajador que voluntariamente acepte el cambio de modo expreso». Y advierte de que «los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos serán considerados ilegales». «Los altercados o incidentes que se produzcan serán objeto de sanción en base, asimismo, en las normas vigentes», concluye.

Cinco jornadas

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Galicia ha convocado huelga en el ámbito del personal médico del Servicio de Otorrinolaringología del Área de Santiago y Barbanza los días 1, 10, 13, 21 y 29 de diciembre de 2021, entre las 00:00 horas y las 24:00 horas de cada jornada. Al respecto, el comité de huelga ha avanzado que este día 1 de diciembre, «al menos nueve de los 13 especialistas» fijos de este servicio «irán a la huelga».

Estos profesionales exigen a la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, una «organización adecuada y no arbitraria como la actual». Además, demandan el cese de su jefe de servicio, «que lleva años tratándolos con faltas de respeto y menosprecios, tanto en público como en privado», sostienen, además de «ejercer de modo autoritario su trabajo de jefatura».

«La mayoría de facultativos especialistas de área del Servicio de Otorrinolaringología convocan una huelga para exigirle a la gerente que asuma su responsabilidad y cese al jefe de servicio, a quien no ha revalidado, como obliga la ley, para evitar transmitir una imagen impropia de un servicio público de salud», concluye el comité de huelga.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad