El Español
Cultura
|
Educación

El servicio de atención psicológica de la USC, un éxito tras su primer mes de actividad

La USC puso en marcha su Unidade de Atención Psicolóxica el pasado 18 de mayo. En dos semanas recibió más de 100 consultas del alumnado, entre el que los problemas más frecuentes son la ansiedad y la depresión.
La coordinadora de la Unidade de Atención Psicolóxica de la USC, Ana López Durán.
Santi Alvite
La coordinadora de la Unidade de Atención Psicolóxica de la USC, Ana López Durán.

El Servicio de Atención Psicolóxica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) inició su actividad el pasado 18 de mayo, poniendo a profesionales de la psicología a disposición de alumnado de forma totalmente gratuita para consultar cualquier problema.

Su éxito ha superado todas las expectativas: tan solo durante el mes de mayo se recibieron más de cien consultas y en las semanas posteriores se mantuvo el ritmo pese a estar ya en la recta final del curso.

Los inicios

"Pensábamos que iba a haber una demanda muy baja y que iba a hacer falta publicitarlo, pero todo lo contrario: desde el primer día empezamos a recibir correos pidiendo información y haciendo consultas", explica en una entrevista concedida a Quincemil Ana López Durán, psicóloga y coordinadora de la unidad, que cuenta con dos psicólogas clínicas.

La iniciativa partió del gerente y responsable Covid de la USC, Javier Ferreira, aunque la demanda existía desde hacía tiempo.

"La demanda de estos servicios existe en todas las universidades, al menos desde que yo acabé la carrera; es muy difícil encontrar atención psicológica en el ámbito público y es un recurso muy necesario para todo el mundo", prosigue López Durán.

El funcionamiento de la unidad es muy sencillo para el usuario: basta con enviar un correo a atencionpsicoloxica@usc.gal y, en función de la consulta, el equipo psicológico decide cómo proceder, dependiendo de si es una demanda de información o si es necesaria una intervención.

El alumnado

Los problemas más frecuentes entre el alumnado, al igual que sucede entre a población general, son "la ansiedad y la depresión", que afectan "tanto al día a día como al rendimiento académico" y se amplifican durante los exámenes.

"Los exámenes son siempre un estresor, una fuente de ansiedad: se están poniendo a prueba la valía y los conocimientos de los alumnos y el resultado puede tener consecuencias negativas que nadie desea, por lo que todo eso afecta", relata López Durán.

A esto se le suman los problemas derivados de la situación actual, ya que "debido al distanciamiento social puede que no cuentes con el apoyo habitual", a la vez que también hay menos oportunidades para hacer "actividades agradables que permiten desconectar".

La coordinadora de la unidad y profesora del Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía también reclama una mayor dotación de psicólogos clínicos en el sistema público de salud, ya que "si te duele un pie y vas a atención primaria te derivan a un especialista, pero con problemas psicológicos es más difícil".

"La figura del psicólogo tendría que estar más presente en la sociedad ya no solo para abordar trastornos mentales, sino para prevenir que una persona llegue a desarrollar trastornos o problemas graves y evitar que sufra tanto", sostiene López Durán.

Para los que no sepan si acudir o no a la Unidade de Atención Psicolóxica, su coordinadora lo tiene claro: "Si alguien tiene dudas, lo que tiene que hacer es contactar y nosotros se lo vamos a aclarar y le vamos a asesorar si tiene que acudir a otro sitio".

Futuro de la unidad

La unidad seguirá trabajando hasta finales del mes de julio y, al igual que el conjunto de la USC, parará en agosto, periodo vacacional.

"Desconozco si se retomará en septiembre, ya que está vinculado al Covid y sus consecuencias, aunque como profesional de la psicología espero que ojalá pueda mantenerse", concluye López Durán.

El propio rector de la USC, Antonio López, había avanzado en su momento que la continuidad de la unidad más allá de la coyuntura actual necesitaría del apoyo de "recursos de las administraciones públicas, como sucede con otras universidades y otras autonomías".

¡Síguenos en Facebook!
Cultura