El Español
Actualidad
|
Galicia

El Sergas y los sindicatos negocian un plan para reducir la presión en Atención Primaria

También se ha ratificado la prórroga del contrato de 738 trabajadores del servicio de salud, ampliándose la mayoría tres meses más por emergencia sanitaria
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, en la Mesa Sectorial de Sanidade junto a representantes sindicales.
Archivo de la Xunta
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, en la Mesa Sectorial de Sanidade junto a representantes sindicales.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha arrancado este viernes la negociación con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidade (CIG, CC.OO., CSIF, Satse y UGT) para articular un plan de ordenación de recursos humanos que consiga, entre otros objetivos, reducir la presión asistencial en Atención Primaria.

Aparte de los representantes sindicales, han participado en este encuentro la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, junto al gerente del Sergas, José Flores Arias, y a la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Estrella López-Pardo.

El plan que resulte del proceso de negociación, según informa la Xunta en un comunicado, contendrá un conjunto de actuaciones para la «óptima utilización» de los recursos humanos.

Entre los objetivos de este documento, están el de «atraer a nuevos profesionales» a la Atención Primaria y «fomentar con diversas medidas la actividad» de los empleados que ya desempeñan su labor en este nivel asistencial, teniendo en cuenta la «falta de disponibilidad» de categorías como los médicos.

Además, el plan contemplará una «ordenación de las plantillas» del sistema sanitario «que permita la reducción de la presión asistencial», tal y como subraya la Consellería de Sanidade.

Para conseguirlo, se realizará un análisis de la situación a través de parámetros como la población destinataria del servicio y «el contexto económico», entre otros. También incluirá una definición de los objetivos a conseguir, las medidas y el período temporal que estará en vigor.

En esta negociación entre el Sergas y los sindicatos se empleará la herramienta ‘SharePoint’, una aplicación web que permitirá a las partes acceder a documentos compartidos, de forma telemática y en tiempo real.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, el personal de la Consellería ha informado a las organizaciones de que se crearon este año 30 plazas en la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, y otras nueve en enfermería pediátrica.

Prórroga de 738 trabajadores

También se ha trasladado la ratificación de diversos acuerdos de la comisión de trabajo en la que se acordó la prórroga de contratos a 738 trabajadores del Sergas: la ampliación por tres meses de 623 contratos «por emergencia sanitaria» que finalizarían entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre; y la prórroga de seis de otros 115 contratos de continuidad del personal de enfermería.

De igual modo, tal y como informa la Consellería, se ha acordado ratificar el acuerdo de carrera profesional que supondrá el reconocimiento de un nuevo grado de carrera a casi un centenar de profesionales.

Por último, se ha presentado el anteproyecto de decreto de creación de las dos nuevas categorías de personal de biblioteconomía y documentación, tras lo cual se abrirá un plazo para la realización de alegaciones por parte de los sindicatos.

Actualidad