El Español
Actualidad
|
Galicia

El Sergas tendrá en 2022 una categoría de médicos de Primaria que harán guardias en los PAC

Sindicatos afean esta medida "sin negociar" y advierten que las nuevas plazas anunciadas "no solucionan los problemas" en Atención Primaria
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas junto a representantes sindicales
EP
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas junto a representantes sindicales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) contará en 2022 con la nueva categoría de facultativo especialista en Atención Primaria, que operará en los centros de salud pero que también hará guardias en los puntos de atención continuada (PAC). Se trata de una medida que incluirá la Xunta en la ley de medidas que acompaña a los presupuestos del próximo año y que representantes sindicales critican por haberse creado "sin negociar" con ellos.

Esta es una de las novedades que ha avanzado la directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña, a las organizaciones sindicales en la reunión de la Mesa Sectorial mantenida a partir de las 12:00 del mediodía de este martes, una hora después de una protesta protagonizada por CIG, CC.OO., UGT, Satse y CSIF ante la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago.

En un comunicado, el departamento que dirige Julio García Comesaña confirma la creación de esta nueva figura a través de la ley de acompañamiento a las cuentas de 2022, que será remitida este miércoles al Parlamento. Los nuevos facultativos especialistas en Primaria buscarán "paliar el grave déficit de médicos de familia" del sistema y sus condiciones serán objeto de negociación en Mesa Sectorial, asegura la Consellería.

Además, Sanidade asegura que estas nuevas plazas se incorporarán "sin afectar a los médicos de familia que desempeñan en la actualidad su labor en los PAC y centros de salud", lo que de hecho les "evita la obligación de hacer guardias".

Las organizaciones sindicales, a falta de conocer más detalles sobre esta categoría, critican que se vaya a crear "sin negociación" previa a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos. "Dicen que por motivos de urgencia", apunta el responsable de sanidad de CC.OO. en Galicia, Javier González, quien también lamenta no saber "si va a ser un cambio de modelo en la Primaria".

En este contexto, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, afea a la Consellería que pida y prometa "buena fe" en la negociación cuando "acaban de presentar esto en la ley de medidas" para 2022 sin deliberación previa en Mesa Sectorial.

De igual modo, los responsables de la Consellería han presentado la categoría de dietista-nutricionista, que se podrá incorporar en Atención Primaria en función de los planes de salud locales y se prevé también para las áreas de Endocrinología de los hospitales.

Un 6,44% de presupuesto más para personal

Durante la reunión, la directora xeral de Recursos Humanos ha informado a las organizaciones que los fondos reservados para el personal --el 42,7% del presupuesto total del Sergas-- crecerá un 6,44% el próximo ejercicio, que se elevará al 9,13% en la Atención Primaria.

En este sentido, Ana Comesaña ha recordado que se espera incrementar 1.330 plazas con respecto al 2021, que ascienden a 1.388 si se tiene en cuenta la amortización de las de categorías en extinción como los médicos de asistencia a domicilio que operaron durante este año, tal y como explica la Consellería de Sanidade. Sin embargo, los sindicatos dicen "no conocer" cuántas son de nueva creación.

De todas ellas, los presupuestos para 2022 contemplan 982 plazas para "estabilización del empleo temporal" en las categorías de facultativo especialista de área (409), enfermería (298), personal técnico superior sanitario (60), auxiliares de enfermería (183) y celador en el ámbito hospitalario (32). Además, en lo tocante a residentes MIR y EIR, habrá 162 plazas.

A estas hay que sumar otras 49 repartidas entre nuevos efectivos en médicos y enfermeros del Plan Galego de Hospitalización a Domicilio (HADO) y más personal en el Plan de Saúde Mental poscovid 2020-2024.

"No soluciona el problema" en Primaria

Con todo, los sindicatos lamentan que todo el montante de nuevas plazas "no soluciona el problema de Atención Primaria", según señala María Xosé Abuín (CIG). En este ámbito, el Sergas contará con 109 nuevos profesionales: 28 farmacéuticos más 81 enfermeros.

Junto a estas, habrá otras 308 que estaban recogidas en el plan gallego de Atención Primaria 2019-2021. No obstante, las organizaciones advierten que tan solo "dos tercios" están cubiertas, puesto que en torno a un centenar se encuentran vacías "y queda mes y medio" para que finalice 2021, tal y como apunta Javier González (CC.OO.).

De hecho, la responsable de CIG-Saúde pone el foco en lo "preocupante" que es que "ningún área" a excepción de la de Lugo-A Mariña-Monforte cubriese plazas en Pediatría.

"Esto no soluciona el problema de Atención Primaria. Seguimos teniendo la misma situación y seguimos sin entender por qué el Sergas no quiere incorporar otras categorías como Psicología Clínica, cuando más del 40 por ciento de las consultas son de salud mental", critica Abuín.

Contratos para dar "estabilidad"

Por su parte, la secretaria general del sindicato de enfermería Satse en Galicia, Malules Carbajo, celebra que "el grueso" de los nuevos contratos en Atención Primaria sean para esta categoría, pero explica que serán hacer "estables" a trabajadores que "renovaban cada seis meses" su vínculo con el Sergas o a los que les vencía sus contratos de continuidad al llegar al máximo de tres años --en este caso, serán 20 médicos de Primaria y 66 enfermeros--.

Aunque valora que estas medidas van "paso a paso" a mejorar la situación de los eventuales, Carbajo matiza que "no son suficientes" y lamenta que no se hablase "ni de las matronas ni de los fisioterapeutas".

Plan de ordenación de recursos humanos

La Administración también se "compromete" a elaborar un plan de ordenación de recursos humanos en la Atención Primaria, tal y como han reclamado los sindicatos en su protesta de la mañana, dadas las jubilaciones que se prevén para los próximos años.

Además, en la Mesa Sectorial, el gerente del Sergas, José Flores, y la directora xeral de Reforma e Planificación Sanitaria, Estrella López-Pardo, han informado de los trabajos realizados para "mejorar la capacidad resolutiva de todas las categorías" en la Primaria y para implementar una nueva "agenda de calidad" para Enfermería.

"Vamos a ver qué pasa", dice al respecto la secretaria nacional de CIG-Saúde, porque es una reivindicación de hace "tres años y esto no avanza". En definitiva, Abuín considera que "de inmediato" el Sergas todavía "no aporta ninguna solución" a la situación de la Primaria, un asunto en lo que coincide su homólogo en CC.OO., Javier González.

En otro orden de cosas, la Administración ha presentado en la Mesa el un proyecto de ordenación del sistema de formación sanitaria, que regulará la figura del jefe de estudios con un puesto propio en la plantilla, con "mejoras" en la carrera profesional para los tutores y con jornadas dedicadas específicamente para la formación.

El plazo para que las organizaciones sindicales puedan presentar alegaciones ya ha quedado abierto y finalizará el 3 de noviembre.

TEMAS:
Actualidad