El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El sector del transporte en A Coruña celebra el fin de las mascarillas: "Ya era hora"

El cubrebocas tampoco será necesario a partir de este miércoles 8 de febrero en ópticas y centros de audiometría u ortopédicos
Un taxista espera en la parada junto al Obelisco.
Quincemil
Un taxista espera en la parada junto al Obelisco.
Ofrecido por:

Alivio en el sector del transporte en A Coruña. Desde este miércoles ya no es obligatorio usar mascarilla en el autobús urbano o en en taxi, así como en el tren o en el avión. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la medida que pone fin al uso del cubrebocas en el transporte y que entra hoy en vigor con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras generar en la jornada de ayer cierta confusión entre algunos usuarios.

Los taxistas y conductores de autobús en ciudad herculina aseguran vivir con "satisfacción" esta noticia; una demanda que llevaban pidiendo desde hace meses, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez limitó el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte y espacios sanitarios. "No había razón para retrasarlo tanto como se ha hecho. El transporte público ha pagado el pato, pero lo cierto es que es un espacio seguro y bien ventilado. Ahora toca recuperar la confianza de los usuarios", apunta a Quincemil el director de Tranvías de A Coruña, Ignacio Prada.

En este sentido, Prada asegura que muchas personas continuarán haciendo uso de la mascarilla, "será algo progresivo" al tiempo que afirma que, en realidad, "esta es una de las mayores lecciones que nos ha dejado la pandemia". "En Asia es habitual ver a usuarios que usan cubrebocas para evitar contagiar a otras personas o que directamente lo hacen por su propia seguridad".

"El 99% de los conductores de taxi también dejarán de usar mascarillas"

"Estamos contentos, ya que es algo que hablábamos de manera habitual con los propios clientes", comenta el vicepresidente de Radiotaxi Coruña, Eduardo Vázquez, quien lamenta que la emisora ha recibido durante estos meses muchas llamadas de clientes que se quejaban de que no podían utilizar el taxi al no llevar mascarilla.

"No podíamos decirle nada a los conductores, ya que era obligatorio, pero lo cierto es que no tiene sentido que estés en una cafetería o en cualquier otro sitio cerrado sin ella, cuando en un taxi puedes ir con la ventanilla abierta y no suele haber más de tres personas".

Este miércoles damos un paso más allá para recuperar la completa normalidad tras la pandemia de la Covid-19 y ya no será obligatorio usar este elemento protector en el transporte. "El 99% de los conductores dejarán de usarlas, pero desde RadioTaxi hemos lanzado la recomendación de llevar una en el caso de que se monte un cliente de riesgo o por su propia seguridad", finaliza Vázquez.

¿En qué sitios continuará siendo obligatorio?

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en centros y servicios sanitarios, como hospitales, centros de salud y clínicas dentales; en farmacias y botiquines, así como en centros sociosanitarios, como residencias de mayores o de personas con discapacidad. Así, ya no será necesario en ópticas y centros de audiometría u ortopédicos, según afirmó la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias.

Actualidad