El Español
Economía
|
Empresas

El sector de la limpieza en A Coruña celebra caceroladas para exigir subidas salariales

CIG, CCOO y UGT creen "indiscutible" que se incrementó la facturación en pandemia y denuncian que la patronal pretende "empeorar las condiciones"
Pixabay
Ofrecido por:

A CORUÑA, 5 Mar. (EUROPA PRESS)

CIG, CCOO y UGT han celebrado caceroladas ante las empresas "principales" del sector de limpieza en la provincia de A Coruña para reclamar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo ya que la propuesta de la patronal, denuncian, "empeora las condiciones laborales" de las trabajadoras.

"La posición de las empresas es exactamente igual desde hace meses, insisten en no hacer subida salarial para 2020", censura el representante sindical en la mesa de negociación, de la CIG, Paulo Rubido.

Existe, dice, "crispación" y "enfado" en el sector porque, asegura, la facturación durante la pandemia "se ha incrementado".

Tras varias movilizaciones desde enero, Rubido anuncia asambleas para finales de este mes y la posible convocatoria de huelga para marzo o principios de abril.

"No nos queda más remedio y tendrá repercusión en la actividad normal del sector", prevé el portavoz sindical, que afirma que han esperado hasta ahora por la situación sanitaria de la tercera ola de coronavirus.

Cumpliendo las medidas de seguridad, explican las centrales, más de medio centenar de personas se han concentrado ante las sedes de las empresas Eulen y Clece, "las más grandes y principales" en la provincia, apuntan, y finalizaron el recorrido en la sede de la Confederación de Empresarios.

Indiscutible

"No pueden hablar de crisis, es indiscutible que el sector de la limpieza incrementó su facturación", reprocha el portavoz sindical, que descarta una situación de tensión similar en sectores afectados como, dice, el hostelero.

Las centrales denuncian que la patronal pretende eliminar congelar los salarios en 2020 e incrementarlos un "ridículo" 0,8% este año 2021.

"Las trabajadoras cada vez se enfadan más porque no entienden la posición de la patronal", añade.

Economía