El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Santuario Vacaloura de Santiago recauda 12.000 euros para trasladar a sus 100 animales

El proyecto recibió ayer 1.000 euros en tan solo un día y los dueños de las instalaciones quieren ampliar el presupuesto con una venta de tapas veganas
Mario e Inés con varios animales del santuario.
FB Vacaloura
Mario e Inés con varios animales del santuario.
Ofrecido por:

Más de un centenar de animales que viven en el Santuario Vacaloura de Santiago de Compostela están más cerca de poder iniciar una nueva vida y trasladarse a otro terreno. Este progreso podrá hacerse realidad gracias a la campaña de recaudación iniciada en noviembre por los fundadores de las instalaciones, Inés y Mario, en redes sociales y a través de su web. Ya llevan acumulados más de 12.000 euros y la última aportación, de 1.000, la recibieron ayer mismo. El objetivo es “conseguir el dinero para comprar un terreno nuevo y así garantizar la seguridad y el futuro de Vacaloura”, ya que el actual "está muy anticuado y necesita demasiados arreglos", cuentan. El alquiler vigente finaliza en octubre de 2021 y no tiene opción de compra.

Casetas a punto de derribarse, paredes destrozadas, goteras, filtraciones de agua…son solo parte de los problemas de las actuales instalaciones, cuya reforma “requeriría de miles de euros”, afirma Inés (que vive en el santuario). Unos trabajos que no van a llevar a cabo porque asegura que “no van a invertir ese dinero en un terreno que no es suyo y del que tendrán que irse en menos de dos años”.

Tras meses de búsqueda, por fin los dueños han encontrado un espacio “amplio, con instalaciones y económico” para trasladarse y esta es la razón principal por la que decidieron iniciar la recaudación de fondos. Su intención es que “este terreno sea el definitivo, una propiedad de los animales y de la que nunca podrán echarlos”, cuentan, a la vez que añaden que empezaron a ver que el progreso que deseaban “podría hacerse realidad” desde el minuto uno, ya que una de las primeras donaciones, de 2.000 euros, les catapultó para traspasar rápidamente la barrera del 10% de recaudación (ahora están en el 12%).

Sus esfuerzos no se limitan a esta campaña, sino que para el próximo mes de febrero tienen proyectada una venta de tapas veganas solidarias en un bar pontevedrés de la mano del blog de cocina vegana Mute Food y ya tienen en mente más actividades.

Historias de maltrato y abandono

El Santuario animal Vacaloura nació en 2013 para acoger animales de todas las especies y darles una vida digna. Actualmente viven en las instalaciones más de un centenar (conejos, cerdos, gallinas, ovejas...) y una gran parte han sufrido episodios de maltrato, explotación o abandono.

El Santuario, situado en un entorno rural a las afueras de Santiago, pretende dar a conocer las historias de sus habitantes y que "no sean contemplados solamente como meros recursos, sino también como sujetos únicos", aclaran sus dueños.

Actualidad