El Español
Vivir

El San Roque y los 800 años de Betanzos: Así es el programa de las fiestas

Luz Casal, Milladoiro o las orquestas París de Noia y Panorama destacan en el cartel de las celebraciones
12:03 · 13/08/2019
Turismo de Galicia

Betanzos comienza mañana sus fiesta de San Roque. Esta será una edición muy especial, pues se cumplen 800 años del traslado de la ciudad desde San Martiño de Tiobre a la croa del Castro de Untia. El Concello no ha escatimado en gastos y en el cartel destacan nombres como los de Luz Casal o Milladoiro, además de las mejores orquestas y el tradicional globo de Betanzos.

Mañana se lanzarán 21 bombas de palenque para anunciar el comienzo de las fiestas, que servirá para coronar a la reina de este año, Paula Brea Germade. El pregón, que se producirá sobre las 21.00 horas en la plaza de la Constitución, correrá a cargo de Beatriz Lagoa Veiga, presidenta del centro de Betanzos en Buenos Aires. La primera jornada terminará con el grupo La huella y una banda tributo al Último de la Fila, desde las 23.00 horas.

El jueves, día festivo, habrá verbena con la orquesta Panorama, además de la coronación de la reina infantil, que este año será Aitana Campos Cupeiro. Será el preludio del lanzamiento del tradicional globo de Betanzos, que se producirá el viernes, día 16. A las 23.30 horas, en el descanso de la orquesta Superfama, se lanzará el globo de papel más grande del mundo.

Otro de los actos principales será la jira de Os Caneiros. Esta tradicional romería se celebrará este domingo, después de Os Caneiros en Familia del pasado día 9. El viaje de las embarcaciones por el río Mandeo estará amenizado por las charangas DGT y NBA. También habrá verbena, a cargo de la orquesta Galilea.

La primera gran cita de la próxima semana será el martes, día 20 de agosto, cuando la orquesta París de Noia actuará en el San Roque. El miércoles 21 habrá un concierto de música clásica de Sax Antiqua en el Museo das Mariñas. El jueves, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Galicia.

La semana terminará con dos grandes actuaciones. El viernes estará el grupo Milladorio desde las 22.30 horas. El sábado, desde las 23.30 horas, Luz Casal cerrará por todo lo alto las fiestas. Antes, Carlos Bau interpretará una canción especial por el 800 aniversario de la ciudad.

El San Roque de Betanzos lo cerrará la segunda jira a Os Caneiros, el domingo 25 y la actuación de la orquesta La Bomba. Por delante quedan 11 días de celebraciones en la localidad coruñesa.

Vivir