El Español
Actualidad

El rector de la Universidade de A Coruña toma posesión de su cargo

Julio Abalde, que afronta su segundo mandato, ha demandado más "financiación estructural" para las universidades gallegas
17:54 · 14/01/2020
Europa Press

A CORUÑA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, ha tomado posesión de su cargo, junto a los demás miembros de su equipo, en un acto celebrado en el rectorado coruñés y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su discurso, el nuevo rector ha defendido que la estructura del actual plan de financiación del Sistema Universitario Gallego (SUG) va "en el buen camino", aunque ha considerado necesario incrementar la partida destinada a la "financiación estructural" de las universidades gallegas.También ha defendido la mejora del fondo por resultados.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que el objetivo es que la financiación universitaria pueda seguir creciendo a través del nuevo plan de financiación 2021-2025. También ha avanzado la publicación en febrero, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de la primera convocatoria de investigadores distinguidos.

Esto permitirá, según ha explicado, que 15 investigadores de alto nivel --cinco en la categoría de retención y 10 en la de retorno-- se incorporen a las universidades gallegas este mismo año, con una ayuda adicional para desarrollar sus proyectos de investigación.

"Es innegable el compromiso de Galicia con las universidades", ha argumentado Feijóo, asegurando que "cada día se dedican a ellas más de 1,2 millones de euros". Además, junto a la "recuperación del talento", ha apelado a la importancia de la especialización de los campus gallegos.

"Es el momento de iniciar el procedimiento de acreditación formal de los campus de especialización", ha señalado en su intervención ante las autoridades académicas e institucionales presentes en el acto.

Segundo mandato

Mientras, el rector ha asegurado que afronta este segundo mandato --y último-- con la "misma ilusión" que en 2016 y con el objetivo de contar con todos los miembros de la comunidad univeritaria para impulsar la "expansión" de la UDC.

Entre otros, ha citado proyectos como el de la Ciudad de las TIC, en A Coruña, para el que el presidente de la Xunta a vuelto a mostrar el apoyo de la Administración autonómica, o el Centro de Investigación de Industria Inteligente, especializado en industria 4.0 y vinculado, especialmente, al sector naval.

Junto a ello, ha apelado a la búsqueda de la calidad de la enseñanza académica lo que implica, según ha expuesto, "modernizar las titulaciones, revisarlas y actualizarlas" para facilitar el acceso del alumnado a un mercado laboral "cambiante".

Actualidad