El Español
Actualidad
|
A Coruña

El puerto de A Coruña usará la Inteligencia Artificial para mejorar su operatividad

Para llevar a cabo las predicciones se utilizará una herramienta de Inteligencia Artificial llamada 'Machine Learning'
Europa Press
Ofrecido por:

A CORUÑA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidade da Coruña (UDC) y la Autoridad Portuaria impulsarán el proyecto 'Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña" que utilizará Inteligencia Artificial para mejorar la operatividad del puerto coruñés.

Así lo explicó el catedrático de Ingeniería de la UDC, Enrique Peña, durante la presentación del mismo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, y el rector de la UDC, Julio Abalde.

Peña explicó que se hará un trabajo de forma "monitorizada y automatizada". Así, podrán controlar de forma remota el movimiento de los barcos y la actividad portuaria ahorrando "tiempo y riesgos". Para llevar a cabo las predicciones se utilizará una herramienta de Inteligencia Artificial llamada 'Machine Learning', más precisa y que mejorará la predicción.

Julio Abalde explicó que el convenio entre ambas administraciones es "una continuación" de un convenio anterior y destacó la importancia de que la UDC esté "al servicio" de instituciones y empresas. El rector mostró su orgullo porque "desde Galicia se pueden hacer desarrollos punteros".

Por su parte, Martín Fernández Prado dijo que tenían el objetivo de "mejorar la eficacia y eficiencia" del puerto y que la tecnología permitía hacerlo. El presidente de la Autoridad Portuaria expresó que este tipo de medidas van a hacer "más atractivo" el puerto para las empresas.

Actualidad